Colorados cuestionan bajar de 25 a 20 años la tasa de remplazo en el proyecto de reforma jubilatoria

Un nuevo revés en el tratamiento del tema, tras el acuerdo entre Lacalle Pou y Manini Ríos.

El tema del tratamiento del proyecto sobre la reforma de la seguridad social continúa generando idas y vueltas. Ahora es el Partido Colorado quién ha solicitado mayor plazo para el tratamiento del tema, tras aceptarase por parte del gobierno algunas de las propuestas de Cabildo Abierto. 

Ayer y en Comisión, tras recibir a uno de los redactores del proyecto, Rodolfo Saldaín, los colorados pidieron un cuarto intermedio hasta el jueves para votar la iniciativa.

Para el diputado colorado Conrado Rodríguez lo que más le preocupa a su partido, es la sustentabilidad del proyecto. Dijo que “cuando se modifican uno de los pilares, como es la cantidad de años que se utilizan para calcular el haber jubilatorio, obviamente tiene un impacto económico y financiero. Lo que queremos saber es si ese cambio puede hacer correr peligro justamente a la sustentabilidad del sistema. Lo que vamos a hacer es llevar estos números a la reunión de la bancada bicameral de este martes para analizarlos y tomar una postura como partido”.

 Los puntos que se acordaron Lacalle Pou y Manini Ríos es que se desglose el tratamiento de las inversiones de las Afaps en el el exterior, por lo cual constituirá un proyecto aparte de la ley. El otro punto es que sean 20 y no 25 los años de la tasa de remplazo, o sea los años calculados para la jubilación. 

Se estima que un cambio de este tipo implicaría que los gobierno sucesivos a cuando se implemente la reforma deban colocar para el pago de las jubilaciones 300 millones de dólares más. Sobre este punto Rodríguez dijo que “hay que analizar los números y hacer las lecturas correspondientes. Vamos a cotejar esto con técnicos del partido. Es muy importante para nosotros el asesoramiento técnico. Estamos hablando de que ese 0,4% equivalen a 300 millones de dólares por año y eso es una cifra muy importante”.

Ayer en conferencia de prensa, el presidente de la Comisión, el nacionalista Pedro Jisdonian, dijo, “se comprobó técnicamente que la reforma termina siendo positiva. Sigue siendo un proyecto que permite estar en una situación mejor a la que estamos ahora. Pretendíamos que fueran 25 años porque creíamos que era una medida que iba a permitir darle una sustentabilidad mayor a lo largo de los años. Estamos ante un proyecto que es necesario que tenga los apoyos de los distintos partidos de la coalición para poder salir”. Ahora habrá que esperar al jueves para ver si se sigue adelante o hay más correccines. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.