El Teniente General Marcos de Sá Fonso Da Costa, Comandante de la Fuerza Monusco, reconoció el «notable trabajo» del Balallón Uruguayo (URUBATT) en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco). Así lo transmitió el militar brasileño en una misiva dirigida al General de Ejército Gerardo Fregossi, Comandante en Jefe del Ejército Uruguayo.
En la carta, fechada en la ciudad de Goma, el pasado 24 de agosto, el Comandante de la Monusco expresa: «Me siento muy honrado de dirigirme nuevamente a ustedes en relación con el notable trabajo del Batallón Uruguayo (URUBATT) en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO). El URUBATT está siempre comprometido con la realización de las tareas para el cumplimiento del mandato en esta misión.
En este sentido, el URUBATT llevó a cabo operaciones entre el 25 y el 29 de julio de 2022 para proteger al personal de la MONUSCO y las bases de la ONU en la zona de Goma – provincia de Kivu del Norte, durante las violentas manifestaciones y ataques contra la MONUSCO.
Quiero destacar la valentía de la Unidad, la firmeza de las acciones emprendidas y las extraordinarias aptitudes tácticas demostradas por el URUBATT bajo la firme dirección de su Comandante, el Coronel Gerardo Datelle.
La conducta de las tropas es encomiable y habla de la profesionalidad, el apresto operacional y el compromiso del Ejército uruguayo.
Aprovecho la oportunidad para asegurarle mi más alta consideración personal de respeto y estima.
Teniente General MARCOS DE SÁ FONSO DA COSTA Comandante de la Fuerza MONUSCO».