El primero de mayo, según indicó el Poder Ejecutivo, los combustibles volverán a sufrir modificaciones en sus precios al alza. La medida fue tomada en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Esto se configura como una nueva suba de los combustibles en solo unos pocos meses. «El Poder Ejecutivo decidió que el ajuste sea de $ 1,5 y $ 3 por litro, respectivamente”. Con este ajuste, la nafta pasará a costar $ 79.38 por litro, mientras que el gasoil tendrá un valor de $ 61.99», se indicó desde el Miem.
A solo unas horas de distancia de que se produzca la suba, desde el Frente Amplio se elevaron las primeras críticas ante el aumento.
Uno de ellos fue Alejandro Sánchez, Senador por el Movimiento de Participación Popular (MPP). Espetó que «Suben otra vez los combustibles! A pesar de que el dólar y el petróleo bajaron después del último aumento. El gobierno cuando tiene la posibilidad de mantener los mismos precios y mejorar la situación de la carestía, decide hacer caja con el bolsillo de la población».
Bettiana Díaz, fue otra de las integrantes del Frente Amplio y del MPP en esobzar su descontento con este nuevo aumento de los combustibles.
La Diputada sostuvo que «Pasó más del 43% del gobierno de Lacalle y el precio de la nafta ya subió siete veces, hoy anuncian otro aumento».
El mensaje fue acompañado por un video durante la campaña presidencial de Lacalle Pou en donde el mandatario expresaba que «si gana el Partido Nacional, se terminó el aumento de impuestos, la tarifa y los combustibles».
«¿Hasta cuándo?» con los combustibles
En tanto el Senador Charles Carrera, sostuvo sobre el incremento que «Ya no sería pertinente preguntar: ¿hasta cuándo sino hasta cuánto aguantará el bolsillo de los uruguayos? La mentira sigue siendo el mejor punto cumplido del programa de gobierno…»