La obra de dragado en el antepuerto de Montevideo permitirá mejorar las condiciones de seguridad en la navegación y maniobra de los barcos al ingreso al recinto portuario, expresó el presidente del directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo.
El pasado viernes comenzaron las tareas de dragado del antepuerto de Montevideo, mediante la modificación de un contrato de 2019, que la ANP suscribió con las empresas SDC Servicios Marítimos Ltda., de Brasil (sucursal Uruguay), y Chec Dredging Co. Ltda,, de China, informó Curbelo.
La obra, ejecutada por la firma belga Jan De Nul, demandará unos seis meses de labor y para ella se destinaron 30 millones de de dólares. La iniciativa responde a una “solicitud de muchos años” de la Sociedad de Prácticos del Puerto de Montevideo, indicó el jerarca.
El dragado permitirá mejorar las condiciones de seguridad en la navegación, lo que posibilitará una mayor maniobrabilidad de los barcos al ingreso al recinto portuario, afirmó Curbelo. La iniciativa está vinculada a la profundización del canal de acceso a 14 metros, que la ANP realiza con equipos propios, y las mejoras en las diferentes áreas portuarias, como la terminal Cuenca del Plata, especializada en contenedores, la de graneles Montevideo y la de celulosa de UPM, además de los muelles públicos, según reseñó.
Explicó también que los buques de contenedores y graneleros, cada vez de mayor porte, en particular, son los que requieren un canal de acceso en mejores condiciones y de mayor profundidad. Además, reiteró que el puerto capitalino ofrece “enormes posibilidades de crecimiento” para el comercio en el Río de la Plata y la hidrovía Paraguay-Paraná, con barcos de mayor calado que conecten con terminales del sur de Brasil. Asimismo, consideró que el conjunto de obras de infraestructura es imprescindible para el progreso de la competitividad del comercio exterior.