Comienza en Comisión de Diputados el estudio de la Reforma de la Seguridad Social

Desde el Partido Nacional se señaló que el diputado Eduardo Lust, de Cabildo Abierto, participó ayer de la reunión de la Coalición por el tema.

Los miembros de la Coalición que integran la Comisión Especial de Seguridad Social de la Cámara de Diputados se reunieron ayer lunes 6 con los actores del Poder Ejecutivo involucrados en la Reforma de la Seguridad Social: BPS, MEF, OPP, MTSS y Comisión de Expertos. La cita fue a la hora 19 en la sala 15 del edificio Anexo, en el Palacio Legislativo. Pero además de la reunión de ayer, la instancia más importante se vive hoy desde la hora 10, cuando los representantes del Poder Ejecutivo (con los ministerio y organismos mencionados) sea recibida por la comisión con miembros del oficialismo y del Frente Amplio.

Al final de la reunión, el diputado por la Lista 71 (Partido Nacional), Juan Martín Rodríguez, fue el vocero de los legisladores del oficialismo. Y una de las primeras consultas fue que temas se analizaron en la reunión, y que repercusión tuvo la ausencia de Cabildo Abierto. 

“Una vez comenzada la reunión, el diputado Eduardo Lust, perteneciente a Cabildo Abierto, si bien no integra la Comisión, pero sí integra el partido, ha participado de la misma. De hecho ha formulado comentarios, planteos, consultas y todas en un buen ánimo. Con lo cual esperamos que de aquí en adelante, el ánimo con el cual compareció el legislador Lust sea el de todo Cabildo abierto”, dijo Rodríguez.

“Independientemente de eso, el equipo de integrantes de la Comisión de la Coalición de gobierno nos hemos reunido con integrantes del Poder Ejecutivo del BPS, el doctor Rodolfo Saldain, a efectos primero de adelantar lo que va a ser la presentación de este martes 7. La Comisión recibirá a una amplia delegación para formular los fundamentos, las proyecciones, los elementos de sustento y necesidad de la reforma de la Seguridad Social» dijo el legislador.

Acotó que «por otro lado también identificar cuáles son los puntos más importantes positivos de la reforma para sobre ellos construir naturalmente lo que va a ser el trabajo de la Comisión”.

Rodríguez dijo que “hay elementos muy positivo que ya son públicos, naturalmente, porque ha sido producto del debate en el Senado, que es la posibilidad de que prácticamente un millón de personas que son jubilados o potenciales jubilados, en un tiempo no muy lejano, puedan seguir trabajando. Es decir, puedan cobrar su jubilación, pero además puedan trabajar de manera formal y continuar aumentando sus ingresos mensuales, con lo cual para nosotros es un elemento muy positivo y el cual insistiremos a lo largo de todo el debate”.

Consultado acerca de que Cabildo Abierto no está de acuerdo con la conformación de una unidad reguladora, Rodríguez dijo que “entendemos respecto al tema de la agencia reguladora, que no es de recibo ese planteo, porque de ser así, en nuestro Estado han existido agencias reguladoras por encima de entes que establece la Constitución, y eso no ha determinado su inconstitucionalidad. Por lo tanto, el caso de la agencia sería análogo a otros casos que han existido. Por ese lado entonces no es de recibo”.

Por su parte, en relación al futuro del IASS como impuesto, dijo que “está demostrado y es público y manifiesto el compromiso del Presidente de la República y del Gobierno de coalición en Reducir el IASS en etapas. Ahora, en los próximos días, el 2 de marzo, en su comparecencia ante la Asamblea General, el Presidente de la República hará pública cual será la primera etapa de esa reducción del IASS. Por lo tanto, es una discusión que no le encontramos el sentido cuando estamos todos de acuerdo, que en la progresiva disminución de ese impuesto”.

Cuando se le consultó a Rodríguez si en este tema hubo falta de lealtad por parte de Cabildo Abierto, señaló que “lo que queremos es conversar con nuestros colegas, recibir los planteos que lo venimos haciendo, de manera bilateral y poder responderles a ellos directamente. Por eso nos parece muy importante que ellos participen en esas instancias, porque es lo que le da mayor contundencia a los procesos”.

En esa línea agregó a su opinión que “no nos parece correcto, no lo hemos hecho ni lo vamos a hacer, formular planteos y mucho menos responderlos a través de la prensa. Entendemos que la respuesta a los planteos que eventualmente el Cabildo Abierto plantee tendremos que dárselos directamente a los colegia Cabildo in situ, en un lugar, en una reunión, en un determinado ámbito que naturalmente no sea valorando por supuesto el trabajo de todos ustedes, pero tiene que ser cara a cara como la gente de bien conversa las cosas”.

Acerca de si es posible aún que el proyecto tenga cambios, el diputado de la Lista 71 contestó que “como en todo proyecto de ley y sobre todas las cosas es el Parlamento, la Cámara de Senadores, en este caso primero, y luego la Cámara de Diputados, la que aprueba esas esas disposiciones”. 

“Por supuesto, uno no tiene que ser necio en dejar de admitir que todo lo que se va a ir aprobando va a ser en diálogo permanente con el Poder Ejecutivo. Pero quienes tienen la potestad constitucional para aprobar las herramientas que en este caso incluye la reforma a la Seguridad Social, es el Parlamento y en este caso la Cámara de Diputados. Por lo tanto, nosotros apelamos a un buen diálogo que nos permitan construir soluciones que sin ser el 100% de lo que uno, otro u otro puede llegar a pretender, llegue a construir una salida, una síntesis de todo el plan”, concluyó Rodríguez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales