La Administración Nacional de Puertos (ANP) ha tenido un año 2022 intenso. Con obras y proyectos de diverso alcance y trascendencia, pero que dentro de las expectativas y objetivos de las autoridades del organismo fueron cumplidos. Entre varios de ellos, estuvo el superar el millón de teus (contenedores) en movimiento, algo que hace tres años atrás no era probable. El presidente de la ANP, Juan Curbelo, dialogó con el Diario La R sobre la gestión y los logros del organismo en el pasado año, pero también de las necesidades, proyectos y objetivos que se planificaron para el año 2023, considerado un año clave dado que será un periodo en donde se inicia una de las obras más importantes en la historia del puerto: La ampliación de la terminal de contenedores.
– Durante 2022 se llegó en el Puerto de Montevideo a la cantidad de 1.080.445 teus. El Puerto de Montevideo anunció que la cifra es récord. ¿Cuál es la importancia de esto para el organismo y cuáles fueron las claves para llegar a esa cifra?
– Lo primero a remarcar es que es un hito. Pero además de eso, es un hito también el haber superado el millón de teus, lo cual era una apuesta para Uruguay con la ley de puertos en 1992. Se empezó a construir un desarrollo portuario que, nosotros entendemos que con el cumplimiento de este primer millón de teus, es un salto muy importante. ¿Hacia dónde?, hacia el posicionamiento del puerto de Montevideo como hub de la región, como puerto de referencia del Río de la Plata.
Eso significa que vengan buques de mayor calado, eso quiere decir que vengan buques que carguen más contenedores porque la carga de la región, y esa es la clave, la carga de la región salga por Montevideo. Entonces, para llegar al 1.080.445 teus, la realidad es que un 50% aproximadamente es exportación – importación de carga nacional y el otro 50% son tránsito. Esto es carga de la región, que viene del sur de la República Argentina y de Paraguay, sobre todo, y que hace el tránsito y el trasbordo desde puertos uruguayos. Por eso la importancia de todo eso. Considero que reafirma las decisiones políticas portuarias que hemos tomado a lo largo de esta gestión, y nos posiciona en ese sentido en ese lugar de referencia. Esto lo que significa es que tenemos que seguir trabajando, debemos continuar mejorando la infraestructura tanto en tierra como en el agua. Todas las obras que se están realizando en el Puerto de Montevideo, la mejora de la conectividad, la profundización del puerto. En el año 2022 logramos llegar a los 13 metros de profundidad, algo que es muy importante. Todas medidas que creo que son muy positivas, el reordenamiento del uso de la terminal especializada de contenedores y los muelles públicos, todas decisiones que considero que son muy importantes y que han impactado de manera positiva. En el 2021 el resultado se estuvo muy cerca de lograr y en este año batimos ese récord, que en realidad es el reflejo de las buenas políticas portuarias que reflejan más trabajo, que generan que las empresas tengan mayor actividad y que reafirma el sentido y el compromiso de que el Puerto de Montevideo definitivamente se transforme en un puerto hub de la región.
– Acerca de este último objetivo, ¿Qué tan cerca está el puerto de Montevideo ser un hub en la región y de qué factores u condiciones depende?
– Hay un concepto importante para mí que es el de la complementariedad portuaria. Y eso no significa que no haya competencia. Cuando la competencia es sana, bienvenida sea. Yo estoy convencido de que si tenemos buenos puertos en la región, nos va a ir bien a todos. Entonces, en ese sentido no me asusta la sana competencia. El puerto de Montevideo tiene que ser un puerto eficiente, tenemos que ser un puerto competitivo, tenemos que ser y que tener un puerto ordenado desde todo punto de vista. Y si eso sucede y logramos ese objetivo, no tenga ninguna duda que el Puerto de Montevideo se va a seguir transformando positivamente, y así vamos a seguir posicionándonos de muy buena manera en la región.
– De los teus movilizados, aproximadamente, ¿qué cantidad lo hicieron en la terminal de Cuenca del Plata y cuantos en los muelles públicos?
– Son aproximadamente entre 70% y 72% en los muelles de Cuenca del Plata y entre el 28% y 30% de los muelles públicos.
– En lo que se refiere a mejoras y necesidades que tiene el Puerto de Montevideo, considerando los logros que alcanzó durante el 2022, ¿Cuáles serían las urgencias a atender por parte de la Administración de Puertos?
– Nuestro plan de ruta implica que para este año 2023 vamos a estar modificando todo lo que tiene que ver con el acceso norte. Es decir, una mejora importante en el ingreso y el egreso de los camiones al recinto portuario, vamos a automatizar todo lo que tiene que ver con las balanzas.
Además, vamos a tener nuevamente lo que es el ingreso del ferrocarril al puerto de Montevideo, no solamente a la terminal de celulosa sino que también a la terminal de granos y contenedores. Esa es la idea o sea que el uso del modo ferroviario sea intensivo en el puerto de Montevideo. Para el segundo semestre vamos a estar inaugurando el puerto pesquero de Capurro, una inversión mayor a los 100 millones de dólares que nos va a permitir también mejorar el ordenamiento portuario, porque toda la flota pesquera nacional e internacional se va a ir a Capurro.
Eso nos va a beneficiar en el uso de varios muelles que hoy están siendo subutilizados para la pesca nacional, porque tienen una capacidad y una profundidad que permitiría que ahí atraquen buques de mayor porte. Además, y por otra parte, entre marzo y abril próximo va a estar comenzando la mayor obra en la historia del Puerto de Montevideo, que es la ampliación de la terminal de contenedores (TCP), una inversión en el entorno de los 600 millones de dólares aproximadamente, que va a más que duplicar la terminal de contenedores y que, obviamente va a reforzar todo lo que tiene que ver con el posicionamiento del Puerto de Montevideo en el Río de la Plata.
– ¿Qué características y tiempo va a llegar esa obra de extensión de la terminal de contenedores?
– Esa obra aproximadamente va a llevar tres años para su culminación total. Está pensado y planificado que cuando vayan unos 18 meses haya una primera ampliación ya operativa. Es una obra muy importante. Está más que claro que tendremos que durante esos años, convivir con la obra, pero como lo hemos hecho en estos últimos años, con la terminal de celulosa, con el viaducto, todas muy importantes y valiosas a la vez, supimos convivir, y la actividad portuaria se desarrolló con la mayor normalidad posible. Habrá mucho trabajo de obra, la actividad no se detiene, hay que ser inteligentes y al mismo tiempo estar operativos con un volumen muy importante de movimiento.
– ¿Cómo fue la planificación de la operativa a desarrollar en el puerto en una obra que durará tres años?
– Eso lo veníamos viendo y haciendo en los últimos años con la transformación enorme que está atravesando el Puerto de Montevideo. Lo que puedo transmitir y asegurar es que no va a existir ningún tipo de distorsión en la actividad diaria portuaria.
– ¿Qué balance hace de la gestión y trabajo realización durante 2022 en la Administración Nacional de Puertos?
– Considero que fue un muy buen año, donde la actividad portuaria se incrementó notoriamente, no solamente en contenedores sino que también en muchos otros rubros. La infraestructura le hemos mejorado. Pero no se trata solamente de Montevideo. En el Puerto de Colonia finalizamos también una etapa importante de inversiones. Ahora en este 2023 ya adjudicamos una nueva obra, en el entorno de los US$ 20 millones de dólares, que definitivamente va transformar la terminal de pasajeros de Colonia. Entre otros temas, vamos a iniciar ahora en el 2023 obras muy importantes en el Puerto de Nueva Palmira (Colonia), y también estamos con otros proyectos e iniciativas privadas presentadas en distintos puertos del país, así que la ANP y el puerto están en movimiento, la actividad portuaria es muy intensa, y estamos conformes y comprometidos con el trabajo. Estamos con muchas ganas de seguir trabajando con el objetivo que el Puerto de Montevideo se transforme en puertos de referencia para el Río de la Plata.