La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles 2 por un amplio número de votos la resolución titulada “Agresión contra Ucrania”, luego de que ese país sufriera la invasión de militares rusos días atrás. Esta resolución fue copatrocinada por Uruguay junto a otros 96 países. La resolución recibió 141 votos a favor, tuvo 35 abstenciones y solo 5 países votaron en su contra (Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Rusia y Siria).
Posterior al resultado de la votación, conocido en la tarde de ayer miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó por intermedio de un comunicado que “se recuerda que, al inicio de esta sesión extraordinaria de la Asamblea General, el pasado lunes 28, el Representante Permanente del Uruguay, el embajador Carlos Amorín realizó una intervención en la que condenó en firmes términos la invasión del territorio ucraniano por parte de fuerzas de la Federación Rusa, exhortó a Rusia a retirar todos sus efectivos del territorio ucraniano y a ambas partes a retornar a la mesa de negociaciones. Asimismo, Uruguay anunció que copatrocinaba el proyecto de resolución presentado y que lo votaría favorablemente”.
El comunicado de la secretaria de Estado agrega que “entre otras cosas, la resolución adoptada reafirma el compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Deplora en los términos más enérgicos la agresión rusa contra Ucrania, en violación de lo dispuesto por el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas y la decisión de mejorar el nivel de preparación de sus fuerzas nucleares”.
La resolución votada “pide a la Federación rusa el inmediato cese del uso de la fuerza y el retiro de todas sus fuerzas militares del territorio ucraniano. Deplora el reconocimiento por parte de Rusia de las entidades independentistas de Donetsk y Luhansk, pidiendo que el mismo cese incondicionalmente. Condena todas las violaciones cometidas contra el derecho internacional humanitario y pide a todas las partes en conflicto el respeto de dichas normas y que cumplan con los Acuerdos de Minsk. Pide, asimismo, al secretario general de las NNUU y a otros actores internacionales continuar con sus esfuerzos para reducir la tensión en la región”.
Luego de finalizada la votación, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, tanto en inglés como en ucraniano. “Elogié la aprobación por parte de la Asamblea General de la #ONU con una mayoría de votos sin precedentes de la resolución, con una fuerte demanda a Rusia para que detenga de inmediato el traicionero ataque contra Ucrania. Estoy agradecido con todos y cada estado que votó a favor. Has elegido el lado correcto de la historia”, dice la primera publicación.
El mandatario completó el mensaje con un segundo texto. “Los resultados destructivos de la votación en Naciones Unidas por el agresor muestran de manera convincente que se ha formado y está funcionando una coalición mundial contra Vladimir Putin. El mundo está con nosotros. La verdad está de nuestro lado. la victoria será nuestra”, sentenció Volodímir Zelenski.
La Asamblea
No es muy común ni frecuente que las Naciones Unidas (ONU) celebre una sesión extraordinaria de urgencia de la Asamblea General. La celebrada ahora en el 2022 es la primera desde el año 1982, posterior a la invasión de los Altos del Golán -ocupados por Israel-. Además, la cita fue la undécima desde que existe la ONU como tal. Dicha instancia se llevó adelante como mecanismo para dejar atrás el veto de Rusia a una resolución similar en el Consejo de Seguridad, órgano ejecutivo de ONU.
Cabe recordar que Rusia vetó el día viernes 25 una resolución promovida por Estados Unidos y Albania para condenar la invasión a Ucrania y reclamar la retirada inmediata de las tropas rusas de este país.
Esta sesión que preparó la Asamblea General se resolvió el domingo 27 por el Consejo de Seguridad de la ONU. La idea nació a partir de una iniciativa de Albania y Estados Unidos, que tuvo 11 votos a favor de 15 integrantes del Consejo, y con Rusia en contra, al tiempo que se abstuvieron China, India y los Emiratos Árabes Unidos.
La sesión se llevó adelante en dos días (más la jornada de votación), y tuvo a 117 países brindando discursos a través de sus representantes, de los 193 que son parte de la ONU. Al iniciar la asamblea, y por una solicitud del presidente, Abdulla Shahid, se realizó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la invasión rusa en Ucrania.
De todos los discursos, el último fue presentado por el Embajador de Ucrania, Sergi Kislitsia, quien dijo que “El objetivo de Rusia no es solo la ocupación, sino el genocidio de los ucranios”. Agregó además que “Es muy fácil firmar la Carta de la ONU en tiempos de paz. Pero es nuestro deber confirmarla e implementarla en tiempos de guerra. Por favor, respeten la Carta de la ONU, respeten a su secretario general”, explicó ante los presentes.
De la votación propiamente dicha, prácticamente todos los países de África y América Latina acompañaron la medida de la condena, mientras los dos grandes gigantes de Asia, China e India, optaban por abstenerse. China fue uno de los tres países que se abstuvo en la votación de la resolución fallida del Consejo de Seguridad celebrada el viernes, mientras la India, dependiente de Moscú en ayuda militar, reiteró su equidistancia. Otros que se abstuvieron también fueron Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Irak, Namibia, Pakistán, Uganda y Vietnam.