Confirmado: Milei no viene a la asunción de Yamandú Orsi

El 1 de marzo es el acto de apertura de las sesiones ordinarias del parlamento argentino.

El presidente argentino Javier Milei no asistirá al acto de investidura de Yamandú Orsi como presidente de la República Oriental del Uruguay, que tendrá lugar este sábado.

Así lo confirmaron al diario La R integrantes de la Cancillería uruguaya que asumirán funciones a partir del próximo 5° de marzo. “Coincide que el 1° de marzo es el acto de apertura de las 143° sesiones ordinarias 2025 en el cual está previsto que Milei  haga uso de la palabra”, comentó uno de los consultados.  Se estima que como representante del vecino país , concurra el actual Encargado de Negocios, ministro Luis Alberto, quien quedará al frente de la misión en forma transitoria. El actual embajador Roberto García Moritán culmina su misión este viernes 28 y regresa a la República Argentina por alcanzar la edad de retiro obligatoria para el servicio exterior (70 años). Por otro lado, Alan Claudio Beroud, designado como nuevo embajador, no asumió aun el cargo y se estima que concurra al acto como representante de la Argentina en el Mercosur, con sede en Montevideo. El gobierno argentino unificó todas las representaciones argentinas en Uruguay pero el decreto aun no está publicado.

“Buen díalogo” Milei- Orsi

El futuro canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, habló este martes sobre la relación que el país mantendrá con sus socios del Mercosur y, particularmente, Argentina, durante el inminente gobierno de Yamandú Orsi: “Vamos a ir al mejor flujo de diálogo posible, es impensable que no haya buen diálogo entre el presidente (Javier) Milei y el presidente Orsi”, señaló.

Falta menos de una semana para que el nuevo gobierno del Frente Amplio (FA) asuma y comience a trabajar oficialmente en lo que será la política y la economía del país por los próximos cinco años, desde todas sus aristas. Una de ellas será la política internacional, la cual “tiene valor en función de la capacidad de desarrollo nacional”: “Si logramos con la acción internacional, como cada uno de los ministros en sus áreas, ayudar al crecimiento económico, ayudar a la mejora de la vida de los ciudadanos, ahí estaremos logrando el corazón de la política internacional”, aseguró Lubetkin en diálogo con el programa En Perspectiva.

Consultado particularmente por Argentina y la posibilidad de que el gobierno del país vecino avance en un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos —tal y como ha afirmado en varias ocasiones que hará Javier Milei, algo que podría encontrar un obstáculo en el marco del Mercosur, así como lo encontró Uruguay con China—, el futuro ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que eso es todavía un proyecto. “No discuto ‘hipótesis de’”, señaló, pero aclaró que “cuando los escenarios se planteen, trataremos de estar preparados con nuestros técnicos, trabajando intensamente con el Ministerio de Economía y con los otros ministerios interesados”.

En este aspecto, la relación con el gobierno vecino será clave, y la incógnita sobre el intercambio entre Orsi y Milei —el primero, mucho más cercano ideológicamente al Brasil de Lula da Silva— ha estado presente desde antes, incluso, de las elecciones generales de octubre. Si bien el presidente electo ha asegurado desde el primer momento que buscará la mejor relación posible con el libertario, el canciller fue consultado al respecto.

“Para desarrollar cooperación entre países tienen que estar cómodos los dos y tiene que ser beneficioso para los dos. Eso es lo que tenemos que trabajar con cada país. Estoy convencido de que con Argentina también encontraremos los caminos”, consideró, e insistió en que “el presidente Orsi desde el primer minuto que triunfó está emitiendo señales a nuestros vecinos argentinos de que queremos la mejor relación posible”.

2 Comments

  1. Lástima. Había gente de cuadros chicos que le iban pedir que les presentara empresarios para poner guita en los clubes. De todos modos y es en serio, se sentiría incómodo. N se lleva bien con casi nadie, excepto Trump (Milei se lleva bien con Trumo, Trump no se lleva con Milei), así que para qué venir…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales