El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha reclamado al Gobierno que «reevalúe» el plan de retirada de la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) tras las últimas manifestaciones contra los ‘cascos azules’ y la muerte de más de 20 personas durante las movilizaciones.
La Presidencia congoleña ha indicado en su cuenta oficial en la red social Twitter que el mandatario encabezó el lunes «una reunión en formato interinstitucional» para «reevaluar el plan de retirada de la MONUSCO, en virtud de la resolución 2556».
«Esta importante reunión continuó hasta primeras horas del martes, 2 de agosto, y contó con la participación de los presidentes de las dos cámaras del Parlamento, el primer ministro, los vice primeros ministros de Interior y Exteriores y otros ministros».
En este sentido, ha subrayado que «los altercados registrados últimamente entre ‘cascos azules’ y la población, que han empeorado la situación social y de seguridad en el este de RDC, han estado en el origen de esta reunión».
Por su parte, el portavoz del Gobierno congoleño, Patrick Muyaya, ha destacado a través de Twitter que Tshisekedi ha «evaluado» el informe de la comisión gubernamental enviada a Butembo para analizar los incidentes y «ha dado orden al Gobierno de reevaluar el plan de retirada de la MONUSCO para responder a las demandas de la población».
La reunión ha tenido lugar después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, se mostrara «indignado» después de que ‘cascos azules’ mataran a tiros a dos personas en un incidente en la localidad de Kasindi, en la frontera con Uganda.