La Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER) realizó el 26 y 27 de julio el IX Congreso de Energías Renovables “LATAM Renovables” en el que participaron más de 300 personas de manera presencial y virtual y que contó con la presencia en su inauguración del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y de los ministros de Ambiente, Robert Bouvier, y de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.
En el mismo se trataron temas de actualidad que fueron desglosados por expertos en la materia. “Estuvo muy presente todo el desarrollo de hidrógeno verde y sus derivados. En particular, se presentaron los tres proyectos que están en desarrollo en Uruguay: el de HIF, el de Enertrag y el proyecto piloto adjudicado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Después se presentó, por sorpresa, sin saberlo, un cuarto proyecto que realiza Salto Grande asociado a su reconversión”, comentó el presidente de AUDER, Marcelo Mula, a BMZ Consultores.
Uno de los ponentes de este tema fue Frank Mischler, director del International PtX Hub, un experto alemán que basó su charla en el sistema de certificación de origen para que el resto de los países puedan exportar estos productos a Europa. “A modo de resumen, el mensaje es que Uruguay está muy bien posicionado. Cumplimos, básicamente, sin tener que hacer mucha cosa, lo que nos exigen porque ya reconvertimos la matriz eléctrica”, destacó.
Otra de las temáticas expuestas fue el tema del agua mediante una mesa conformada por el sector privado, el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) dependiente de la Facultad de Ingeniería (FING) perteneciente a la Universidad de la República (Udelar), y la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) que integra el Ministerio de Ambiente (MA).
“Estuvo bien interesante también porque contaron sobre los controles y los estudios que se hacen, transmitieron tranquilidad y un poco de seriedad al tema, que en realidad están viéndose las cosas con detalle y no se va a avanzar, que es uno de los temores que se tiene por el público que desconoce el tema, y que esto es un problema para Uruguay en cuanto al uso del agua”, subrayó.
En la actualidad, en un año normal de lluvia, las energías renovables representan el 97 por ciento de la matriz energética del país. A esta cifra se llega gracias a los avances y la inversión que se ha generado en la energía solar, en la eólica y en la hidroeléctrica. “Uruguay ya reconvirtió su matriz eléctrica en base a energías renovables. Lo que hablamos en esta nueva etapa, que es la segunda transformación energética, es de abastecer energía renovable a través de algún vector como es el hidrógeno para empezar a sustituir el uso que se le da a los combustibles fósiles”, dijo Mula.
Con estas acciones, el país se suma a los acuerdos que se han rubricado sobre el cambio climático y el cuidado del ambiente. Además, en este momento en particular se sumó la guerra entre Ucrania y Rusia que hace que ciertos procesos se agilicen en Europa para la importación de combustibles alternativos, lo que le abre una puerta a Uruguay para poder abastecerlos.
Al momento de que Uruguay realizará la primera transformación energética, el país contaba con una política de Estado generada mediante un acuerdo multipartidario que expresaba como debía hacerse la transición de esta matriz eléctrica, lo que resultó clave a la hora de solicitar los créditos necesarios para financiar los proyectos. El hecho de que Lacalle Pou haya destacado la necesidad de alcanzar un nuevo consenso político de cara a esta nueva transición brinda alegría y esperanza a la directiva de AUDER, ya que si existe el mismo se hace más fácil poder avanzar. “Estamos felices de que el Presidente tomara el guante y lo mencionara”, afirmó.
“Ya hay en el aire un consenso de que estos temas técnicos están acordados. El tema es que con eso solo no alcanza; tendríamos que tener un documento con una política de Estado a largo plazo donde se defina que Uruguay va a ir por este camino y que todos los partidos políticos lo aprueben porque no depende de quien esté en el Gobierno, esto es una política que seguramente sea a 30, 40 o 50 años”, agregó.
Uruguay cuenta con ciertas ventajas respecto de los países de la región para poder desarrollar y ejecutar un proyecto de estas características, sobre todo si se compara con sus países vecinos donde las realidades políticas de los mismos son complejas y todo da a entender que es muy complejo lograr un acuerdo de esta envergadura. “Para nosotros tiene esa doble importancia: una de fortalecer la atracción de inversiones y sobre todo el acceso al financiamiento y después por un tema de decir que en Uruguay las reglas de juego están claras, son estas y vamos a apoyar este tipo de proyectos”, finalizó el presidente de AUDER.
+datos:
La Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER) fue creada en 2009 por empresas asociadas a la energía eólica. Con el paso del tiempo se han sumado firmas vinculadas a la energía solar, la biomasa, la movilidad eléctrica, el almacenamiento de energía y la industria química ligada al hidrógeno verde. “Debemos estar por arriba de las 50 empresas socias y muchas personas físicas también. Todos los socios están relacionados a los distintos eslabones de este negocio de la producción de estos nuevos combustibles”, indicó su presidente, Marcelo Mula.