La iniciativa –aprobada con 125 votos a favor y otros dos en contra– ha sido impulsada por parlamentarios de Convergencia Social, que consideran «necesario recalcar que decir que Estados Unidos intervino para derrocar al presidente Allende no es una opinión o juicio de valor, sino que es una constatación de la realidad».
«Más allá de la opinión de diversos sectores políticos puedan tener sobre el gobierno de la Unidad Popular, el golpe de Estado y la dictadura, parece de toda lógica que esta Cámara de representación popular solicita que el pueblo de Chile conozca la verdad sobre la intervención de una potencia extranjera», han añadido.
La votación ha contado con el ‘sí’ del ultraderechista Partido Republicano, que ha abogado por incorporar también «la intervención de la Unión Soviética y Cuba» en aras de que «se conozcan todos los antecedentes» del golpe de Estado, según informaciones recogidas por la cadena de noticias T13.
Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara, la comunista Carmen Hertz, ha criticado la solicitud de la ultraderecha, pues considera que es una «triquiñuela para desviar el sentido de las intervenciones».
«Si se quiere hablar a favor de un proyecto de resolución no corresponde incluir extensiones», ha dicho.