Lana Zaki Nuseibé, representante ante Naciones Unidas de Emiratos Árabes Unidos, que ostenta la presidencia ‘pro tempore’ del organismo, ha leído un comunicado este martes en el que explica que el Consejo se reunió a puerta cerrada el pasado viernes para debatir el último informe del enviado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland.
En este sentido, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas «ha expresado pesar por la pérdida de vidas» en Cisjordania, a la par que ha reiterado su llamamiento al «pleno respeto del Derecho Internacional y la protección de la población civil».
«(Los Estados) enfatizaron las obligaciones y compromisos tanto de la parte israelí como de la palestina para condenar el terrorismo en todas sus formas», ha leído Nuseibé, agregando que las autoridades deben asegurar «la rendición de cuentas» contra aquellos «responsables de la violencia».
Las autoridades israelíes anunciaron este lunes la construcción de 5.700 nuevas viviendas en asentamientos judíos de Cisjordania después de que la pasada semana murieran cuatro colonos en un atentado en el asentamiento de Eli, lo que provocó una oleada de ataques de represalia de colonos que incendiaron viviendas y vehículos en la región y ocuparon tierras palestinas.
Un palestino murió y otros doce resultaron heridos a causa de un ataque perpetrado por cientos de colonos contra la localidad de Turmus Aya, después de incidentes similares durante aquel día tras otro ataque llevado a cabo el pasado martes en los alrededores del asentamiento de Eli.