El empresario argentino Constancio Vigil falleció ayer mientras viajaba a Miami, donde tenía previsto ver un partido de Lionel Messi con el Inter Miami además de un encuentro con el padre del jugador, según informaron fuentes vinculadas con la actividad aeroportuaria.
Vigil, de 86 años, había abordado el vuelo AA900 de American Airlines, junto a su chofer, que despegó desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 20:50 del viernes con destino a Miami. De acuerdo a las fuentes, un par de horas antes de arribar a destino, el empresario se volvió a dormir y cuando fueron a despertarlo en el momento de aterrizar, a las 5:07, no respondió a los estímulos. De inmediato se dio intervención al cuerpo médico del aeropuerto y Vigil fue trasladado al hospital Jackson Memorial de Miami, donde se constató su fallecimiento.
Constancio Vigil era nieto del fundador de Editorial Atlántida y formó parte de la empresa familiar dedicada a la publicación de libros y revistas, ocupando el cargo de director ejecutivo de El Gráfico y dueño de Telefe y Radio Continental.
En 1963, asumió la dirección ejecutiva de varias publicaciones. Entre las más destacadas, la del semanario deportivo El Gráfico. A partir de entonces también integró al Directorio de la compañía.
En el año 1971, fue nombrado Director Ejecutivo Canal 13 de Televisión; en junio de 1994 fue nombrado por su amigo Joao Havelange «Miembro del Media Committee de la F.I.F.A.» – Fédération Internationale de Football Association. Dos años más tarde, en 1996, luego de que Editorial Atlántida incrementara sustancialmente su participación en el Grupo Federal de Comunicaciones, fue designado C.E.O. de la compañía.
Luego integró la Comisión Directiva del Buenos Aires Golf Club, fue presidente del Buenos Aires Country Club A.C. desde el año 2011 hasta julio 2020 fecha en que se radicó en Uruguay. Según el testimonio de su hijo, Constancio, el hombre se mantenía muy activo a su edad, entrenaba a diario y desarrollando su pasión por el golf. Incluso, participó de un torneo hace algunas pocas semanas.
Un dato interesante. Su abuelo y fundador de la Editorial Atlántida era rochense. Había nacido en 1876 en el departamento esteño y falleció en 1954 en Argentina.
Sus padres fueron Constancio Vigil, quien era periodista y abogado, y Ventura Olid. Los avatares políticos expulsaron a su padre de Rocha y lo condenaron a un exilio en Montevideo. Allí se radicó toda su familia. Con 15 años, Vigil funda en Montevideo la revista La Alborada, y luego una publicación semanal de igual nombre. Fue director de dicho semanario hasta 1903. En 1903, mientras hacía periodismo, el diario en el que escribía fue clausurado, y Vigil se radicó para siempre en la Argentina.