El proyecto “Movimiento cooperativo por Uruguay sostenible” presentado el 23 de febrero surge de un llamado realizado por la Unión Europea (UE) para la obtención de fondos concursables al que se presentó la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop).
En la jornada, que se desarrolló de forma híbrida, participaron la presidenta de Cudecoop, Alicia Maneiro, y los presidentes de las socias vinculadas a este plan: Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Pablo Perdomo; Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), Marisol Fuentes; Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo (FUCC), José Trípodi; Centro Cooperativista Uruguayo, Ismael Castellanos; y Comisión Nacional de Fomento Rural, Tomas Garrido.
A su vez, participaron el jefe del Sector Cooperación de UE en Uruguay, Markus Handke, y la presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández, además de autoridades de organizaciones nacionales y regionales como la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop).
Maneiro dijo a Diario La R que “en un principio, el llamado tenía que ver con promover el consumo, la producción y el desarrollo económico sustentable, pero que cuando se hizo empezó a correr la pandemia, por lo que la UE le incorporó la necesidad de una estrategia para enfrentar a la crisis post Covid”.
El nombre oficial del proyecto es “Cooperativas promoviendo el consumo y la producción sostenible como estrategia para enfrentar la crisis post Covid-19 y profundizar un desarrollo económico sustentable del Uruguay”, pero al ser muy largo decidieron presentarlo como “Movimiento cooperativo por Uruguay sostenible”.
“El proyecto tiene esa mirada y ese compromiso con el ambiente, la generación de trabajo y el desarrollo del trabajo sustentable, pero con la mirada y el compromiso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 -planteada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-”, detalló. En particular, ataca a los ODS número ocho “Trabajo decente y crecimiento económico”, 10 “Reducción de las desigualdades”, 12 “Producción y consumos responsables” y 13 “Acción por el clima”.
Si bien el cooperativismo uruguayo trabaja este tema desde hace tiempo, hay un compromiso real de llegar a cumplir con la Agenda 2030. Pero ese pasaje no puede quedar solamente en intención, sino que tienen que generarse los instrumentos que les permitan a las cooperativas dar ese paso, y para ello el financiamiento es fundamental.
“El lanzamiento se hizo el 23 de febrero, pero en realidad el plan quedó definido en setiembre del año pasado. La pandemia y las agendas no nos permitieron hacer el lanzamiento oficial en ese momento, pero las instituciones trabajan en él desde la fecha”, indicó.
La presidenta de Cudecoop destacó que dos aristas importantes en este proyecto son vincular y transversalizar el tema género y juventud. “Si hay algo que los organismos internacionales estudian y bajan las cifras mediante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y otras instituciones es cómo ha afectado la pandemia a estos temas. Hay sectores de la población que ya eran vulnerados y que la pandemia ha ahondado esas diferencias, y tiene que ver con, justamente, las mujeres y los jóvenes en cuanto a pérdida de trabajo y de la calidad de trabajo. Entonces, esos dos perfiles transversalizan todo el proyecto”, explicó.
IMPLEMENTACIÓN
En la actualidad, las organizaciones nucleadas en Cudecoop que participan de este plan analizan cuáles son sus cooperativas de base afiliadas que tienen el perfil o la intención de empezar a trabajar el tema. Además, buscan la forma de generar formación y capacitación, brindar asistencias técnicas y crear planes de negocios que les permitan avanzar en la economía verde y/o circular.
Por su parte, se actualizará el mapeo de las distintas modalidades cooperativas a nivel nacional, dado que el último es del año 2017. “Ese mapeo fue el que nos permitió trabajar fuertemente el impulso de la incubadora. Ahora, se enfocará en aquellos nichos donde tenemos la necesidad de datos para saber cómo está el cooperativismo, dónde estamos más fuertes, dónde tenemos debilidades y dónde tenemos posibilidades de implementar emprendimientos cooperativos”, sostuvo Maneiro.
La clave:
“El proyecto tiene una duración de tres años. La Unión Europea (UE) aporta 500.000 euros (560.825 dólares) y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) y sus socias como contraparte ponen 55.556 euros (62.314 dólares). Ese es el monto total que va a ser ejecutado en tres años con aportes trimestrales de la UE contra rendición, por supuesto. O sea, llega el aporte, se ejecuta y se rinde, y contra la correcta rendición se vuelve a bajar a los tres meses el aporte siguiente”
Alicia Maneiro – Presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop)