Los cooperativistas de Calcar presentarán este martes la solicitud de concurso ante la Justicia, tras el cierre de la planta láctea debido a la falta de materia prima. La directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios, explicó que los pequeños remitentes no pudieron sostener la cooperativa luego de que los principales proveedores decidieran enviar su leche a otras empresas.
En una reunión celebrada este lunes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), los cooperativistas detallaron que se quedaron sin leche, lo que llevó a la parálisis de la planta. Barrios también expresó su preocupación por la situación de los trabajadores, quienes no recibieron salarios ni indemnizaciones a pesar de haber trabajado durante todo el mes de marzo. El 1 de abril, los operarios se enteraron del cierre definitivo de Calcar.
La jerarca anunció que se logró un acuerdo con otra industria láctea para procesar 20.000 litros de leche con el fin de mitigar el impacto de la clausura. Este martes, se llevará a cabo una nueva instancia interministerial, en la que participarán los Ministerios de Industria, Ganadería y Trabajo, así como el Instituto Nacional de la Leche (INALE) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), para explorar alternativas para la situación.
Barrios también destacó que, si bien el cierre de Calcar fue una sorpresa para muchos, otras industrias lácteas también atraviesan problemas. Desde el gobierno, se están implementando medidas como el seguro de desempleo y programas de capacitación a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), con el apoyo de diversas agencias del Estado.
Castillo de alguna manera lo va a solucionar, solo hay que esperar.