Nacional viajó a Paraguay para cerrar su participación en la fase de grupos, el equipo de la Blanqueada llega ya clasificado a octavos de final de la Copa Libertadores. Por lo que el plantel dirigido por Álvaro “el chino” Recoba visita a Libertad en el estadio La Huerta de Asunción con la intención de sumar puntos para el Mundial de Clubes.
El club, consciente de que no contará con Diego Polenta y Gonzalo Carneiro (suspendidos), así como tampoco Mateo Antoni (sentido), planificó un equipo que tendría cuatro modificaciones respecto al último 11 inicial que venció a Danubio en el Gran Parque Central la fecha pasada.
Para este partido, tomarán el lugar el zaguero Franco Romero y el número 9, Rubén Bentancourt. Además, habría dos variantes tácticas: la salida de Jeremía Recoba y Diego Zabala para devolverle la titularidad a Lucas Sanabria y Gastón González.
¿Qué necesita Nacional?
Más allá de la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores 2024, Nacional tiene otro objetivo: sumar la mayor cantidad de puntos posibles para sacar pasaje rumbo al Super Mundial de Clubes, que se disputará a partir de 2025 en Estados Unidos.
En esta carrera por el Mundial, el tricolor se encuentra por debajo de otros tres clubes que tienen chances de ingresar por el ránking FIFA: River Plate, Boca Juniors y Olimpia de Paraguay.
Con 56 puntos en el ránking FIFA, los dos objetivos más cercanos de Nacional son Boca Jrs., que tiene 71 puntos, y Olimpia, que tiene 57. La buena noticia para el Bolso es que ni Boca ni Olimpia pueden sumar más puntos, ya que no participan de la presente edición de la Copa Libertadores.
Nacional cerrará su participación en la fase de grupos ante Libertad en busca de tres puntos más (lo que lo haría superar a Olimpia). Mientras que el Xeneize le queda todavía a una distancia considerable: 15 puntos. La buena noticia es que el Bolso podría sumarlos si avanza lejos en la presente Copa Libertadores. Otra chance que tendrá “el Bolso”, será que River gane el torneo, lo que liberará un lugar más en el ránking que, si supera a Olimpia, le pertenecería.
El otro atajo que tiene Nacional, no menos sencillo, es que termine coronándose campeón de la Copa Libertadores 2024. En este caso, no dependerá de ninguna posición en el ránking y acompañará a los otros tres equipos brasileños que ya están clasificados: Palmeiras, Flamengo y Fluminense.