La Copa Libertadores llevó adelante el sorteo de la fase de grupos en la ciudad de Asunción. Allí los conjuntos uruguayos ya conocieron su destino.
Peñarol y Nacional, eran cabezas de serie en el sorteo y por ello había una serie de rivales con los cuales no se cruzaría en esta primera etapa. Se trata de Boca Juniors, Flamengo, Atlético Mineiro, Athletico Paranaense, Boca, River y el vigente campeón, Palmeiras.
Nacional integra el Grupo C. Allí se las verá con el conjunto de Vélez de Argentina Red Bull Bragantino de Brasil, actual subcampeón de la Copa Sudamericana, y Estudiantes de La Plata de Argentina, que puede cruzarse con Vélez porque viene de fase previa.
En tanto Peñarol quedó en el Grupo G, donde se medirá ante Colon de Santa Fe, Cerro Porteño, Olimpia también de Paraguay. Al igual que el caso de los conjuntos de Argentina, los combinados paraguayos se pueden cruzar, ya que Cerro Porteño viene de fase previa.
En lo que refiere a esta primera instancia, la misma comienza el día 6 de abril y cerrará el 25 de mayo. Los conjuntos uruguayos tienen dos llaves parejas con rivales de peso tanto en Argentina como en Paraguay.