CAEDOT (Compañía Auxiliares de Enfermería Domiciliaria y Traslados), una empresa profesional que brinda servicios de salud de enfermería domiciliaria integral, se encuentra celebrando el primer objetivo de todo un trabajo planificado en demostrar que las cosas se pueden hacer de manera diferente, tras obtener el certificado en Calidad por UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas) y AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).
En conversación con su director Juan Corbalán, nos contó que la empresa nació hace unos diez años, circunstancialmente por una necesidad de CASMU, “en un momento determinado de su historia surgen necesidades en atención en la calle y recurren a nosotros, que ya teníamos una impronta determinada con respecto a lo que era el trabajo en domicilio y como lo demostramos desde primer día, estamos dispuestos a hacer la tarea, pero de una forma diferente, que es lo que nos caracteriza”.
El hecho de que hoy cuenten con una certificación en calidad “hace como unas sintaxis de todo ese esfuerzo que hemos venido metiendo”. En lo que respecta a nivel de la empresa “no llegamos a nada porque en realidad para nosotros es un punto de partida, no es que logramos la certificación y ya está, ahora viene la parte más difícil que es mantener los estándares de calidad en el tiempo”. El trabajo que se realizó acompañados por UNIT “hace que nosotros nos sintamos respaldados en ese desafío ya que podemos demostrar que las cosas que hacemos realmente están certificadas” concluyó.
Además expresó que la empresa tiene la intención de trabajar de acá en adelante por muchos años más con UNIT y que ya tienen un compromiso real como socios estratégicos.
Con un personal en constante capacitación buscando siempre la excelencia, Corbalán expresa que hay algo que siempre se mantiene igual es y “es la impronta de que el paciente realmente es el centro de esta empresa y es el objetivo de nuestro esfuerzo”.
Continuó diciendo que “eso es lo que nos hace a nosotros tener la tranquilidad de conciencia de que en el día a día y gracias a esa capacitación constante y el trabajo que hace nuestro equipo en el Departamento de Enfermería, demostramos que es posible hacer una enfermería distinta y esto no es algo innovador, sino que es la vieja escuela, esa vieja enfermería que se abocaba al 100% en ese ser humano que nos necesita”.
Posicionamiento en el mercado
Consultado por el trabajo en conjunto que realizan con CASMU, respondió que son “socios estratégicos” y que su “compromiso es total con la institución, ellos son quienes de alguna manera nos dan el oxígeno para que la empresa viva” pero que es cierto que siempre “están abiertos a nuevos objetivos”.
Los objetivos de esta empresa de enfermería se resumen en posicionarse en el mercado, “que es un mercado pequeño, pero que tenemos claro que hay una única forma de estar instalado en él de forma sólida o consolidada y es haciendo las cosas de forma excelente.
Creemos que CEDOT se tiene que transformar en un sinónimo justamente de excelencia y en un sinónimo de calidad, demostrándole al mercado que hay una empresa que trabaja de determinada manera y que tiene la impronta para hacer las cosas bien”, siguiendo esa línea aclaró que aunque es un objetivo “no es una cosa que nos apure y no tenemos ningún compromiso en ese sentido ni nada nos ata como para no crecer por ese lado también”.
Tele-enfermería
Corbalán recordó que CAEDOT logró “rescatar cosas como la necesidad de la tele-enfermería, todos han hablado ampliamente de la tele-medicina y no se habla de la tele-enfermería, que nosotros la tenemos instalada en nuestra empresa. Creemos que es algo totalmente innovador, con ese plus y esa diferencia que se rescata de una tragedia que fue la pandemia, no como héroes ocultos, sino cumpliendo simplemente nuestra tarea de ser enfermeros en un 100%, con las mismas incertidumbres y dudas que tiene el resto de la sociedad, pero conscientes que tenemos que hacer la tarea nosotros”.
CAEDOT sentó un precedente en el país, “dado que este formato se utilizaba únicamente para la tele-medicina, nos acercamos así de manera eficaz y personalizada a los usuarios y principalmente a sus familiares quienes se sentían preocupados y alejados de sus seres queridos necesitando consultar y escuchar una valoración directa de enfermería”.
Un largo camino
Corbalán en su oratoria tras recibir un placa de agradecimiento por parte de sus compañeros, amigos y familiares, expresó que todo el trabajo que realizaron de alguna manera refleja a dónde llegaron y decidió contar el cómo llegaron: “ Creo que a todos nos ha pasado que surge una idea para transformar cosas y no todos lo entienden, aunque nosotros pensemos que tenemos la razón y que estamos convencidos siempre va a haber alguien que piense diferente”.
CAEDOT nace de una asamblea soberana de trabajadores de CASMU persiguiendo un sueño, “logrando que dicha institución sea lo que es hoy y que estemos todos reunidos acá, porque si no hubiese CASMU no hubiese CAEDOT”.
“A veces hay una sensación de que estamos sobre la realidad y eso nos pasó a nosotros y quiero nombrar al Dr. Osvaldo Barrios, quien nos dijo en ese momento que teníamos que certificar la empresa, porque era la forma de demostrar que las cosas se podían hacer de una manera distinta y con esa palabra fue hacedor de esto. Al encuentro con mis compañeros los Licenciados Romina Villarruel y Diego López les transmito la idea y enseguida todos dijeron vamos a hacerlo, aunque no teníamos ni idea de donde nos estábamos metiendo, ni que era un camino de rodillas en el pedregullo”, recordó.
Corbalán destacó la impronta de los trabajadores de la empresa que “afortunadamente cuando vos planteas un desafío, ponen lo mejor de sí y van hacia adelante. Entrar al mundo de la calidad es un mundo distinto, no es fácil y hay mucha exigencia, pero lo recomiendo, porque es un laburo que demuestra que tenés que ser humilde, te demuestra que si vos querés realmente trabajar, en este caso con pacientes, de una forma diferente y sobre todo en calidad, se debe de hacer de determinada manera. Escribimos manuales, escribimos libros, escribimos de todo.
Le dimos el 100% de la oportunidad a todos los que quisieran iniciarse en esto y creo que fue algo innovador, nos hicimos cargo de todos los costos y de esa forma fue la manera más sencilla de que se filtrara un gran equipo de trabajo que es el que hoy nos trajo hasta acá”.