Durante la visita, Antony Blinken hizo «comentarios amenazadores de que Estados Unidos tomaría medidas militares si China no se mueve», ha hecho saber el director general del Departamento de asuntos estadounidenses del Ministerio de Exteriores del país, Kwon Jong Gun, en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias norcoreana, la KCNA.
Las críticas surgen días después de que Blinken concluyera su viaje de dos días a Pekín, donde habló con el presidente Xi Jinping sobre temas como Corea del Norte, la guerra de Rusia en Ucrania y Taiwán. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, elogió la visita como un avance hacia la restauración de los lazos entre Estados Unidos y China.
Blinken habló con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, después del viaje a China para informarle sobre las discusiones, incluidas las «acciones cada vez más desestabilizadoras» de Corea del Norte, según explicó el viernes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
La causa principal de las tensiones en la península de Corea es Estados Unidos, no Corea del Norte ni sus vecinos, según Kwon, antes de agregar que su país no se abstendrá de ejercer su derecho a la autodefensa, a menos que Estados Unidos deje de violar su soberanía y tome medidas claras para abandonar sus políticas hostiles.
El responsable norcoreano llegó a describir a Blinken un «diplomático de clase baja» incapaz de detectar la naturaleza de las relaciones entre países. Sus palabras son «una manifestación de su peligroso estado mental, orientado a la hegemonía», según Kwon, en una información recogida a su vez por Bloomberg.