En la actualidad, es común que los habitantes de Corea del Sur no solo tengan una edad, sino tres: una «edad internacional», una «edad coreana» y una «edad del calendario». Pero están a punto de volverse uno o dos años más jóvenes, gracias a una nueva ley aprobada el jueves que tiene como objetivo estandarizar cómo se calcula la edad en el país.
El parlamento de Corea del Sur decretó que a partir de junio de 2023 todos los documentos oficiales deben utilizar la “edad internacional” estándar. Esa medida, que sigue a un largo debate sobre el tema, pondrá al país en línea con la mayor parte del resto del mundo y reducirá las discrepancias legales que surgen del uso de tres sistemas diferentes.
En Corea del Sur, la “edad internacional” de una persona se refiere a la cantidad de años desde que nació y comienza en cero, el mismo sistema que se usa en la mayoría de los demás países.
La ley aprobada el jueves estandarizará el uso de la edad internacional en todas las “áreas judiciales y administrativas”, según el sitio web del parlamento y los documentos relacionados con el proyecto de ley.
La decisión es el resultado de años de campaña de legisladores hartos de los múltiples sistemas.
Otro proyecto de ley presentado por el legislador Hwang Ju-hong en 2019 argumentaba que además de sembrar confusión, los tres métodos también causaron conflicto al “fomentar una cultura de jerarquía basada en la edad y evitar ciertos meses para el parto”.
“Edad coreana” y «edad del calendario»
Pero cuando se les pregunta su edad en entornos informales, la mayoría de los surcoreanos responderán con su “edad coreana”, que podría ser uno o incluso dos años mayor que su “edad internacional”.
Según este sistema, se considera que los bebés tienen un año el día en que nacen, y se agrega un año cada 1 de enero.
En algunas circunstancias, los surcoreanos también usan su «edad de calendario», una especie de mezcla entre la edad internacional y la coreana, que considera que los bebés tienen cero años el día que nacen y agrega un año a su edad cada 1 de enero.
Tomemos como ejemplo al cantante de “Gangnam Style”, Psy. Nacido el 31 de diciembre de 1977, se le considera de 44 años por edad internacional; de 45 años por edad de calendario, y de 46 por edad coreana.
Si esto suena confuso, lo es, y es que la vida cotidiana en el país a menudo cambia entre la mezcolanza de diferentes sistemas.
La mayoría de la gente usa la edad coreana, que tiene sus raíces en China, en la vida cotidiana y los escenarios sociales, mientras que la edad internacional se usa con mayor frecuencia para asuntos legales y oficiales, por ejemplo, cuando se trata de leyes civiles.
Sin embargo, algunas leyes, incluidas las relativas a las edades legales para beber, fumar y el servicio militar obligatorio, utilizan la edad del año calendario.