La líder opositora venezolana María Corina Machado ha instado a los simpatizantes de la oposición a ser cada vez más en las calles y demostrar así que «no tenemos miedo» frente al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. «Los venezolanos demostramos que no tenemos miedo, y sé que cada vez seremos muchos más en las calles. Hoy le pedimos a cada venezolano que ejerza con firmeza su derecho a protestar», ha publicado Machado en su cuenta en Instagram. La dirigente opositora ha insistido en la ilegitimidad de la reelección de Maduro tras las elecciones del 28 de julio, consumada el pasado viernes con su toma de posesión. «Maduro consolidó el golpe de Estado y la violación a la Constitución. Es hora de hacer lo que sea necesario para restituirla. ¡Gloria al bravo pueblo!», ha añadido.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha impuesto la Orden Bicentenario de la Victoria de Ayacucho, una condecoración de nueva creación, a los funcionarios, militares y políticos sancionados por los gobiernos de Estados Unidos, la UE, Reino Unido y Canadá. Entre los condecorados se encuentran, entre otros, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y presidenta de la Sala Electoral, Caryslia Beatríz Rodríguez; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro de Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán; y la Segunda Vicepresidenta del TSJ, Tania D’Amelio. Maduro ha felicitado a los sancionados porque «representan símbolos de conducta honesta y soberana en defensa de la patria». «Estas condecoraciones subrayan el compromiso del Gobierno venezolano con la defensa de la soberanía y la justicia, en un contexto de agresiones externas y desafíos globales», ha argumentado.
Mientras, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha expresado su rechazo a las nuevas sanciones «impuestas por la infausta cofradía imperial» a once cargos venezolanos.