La operación “Coronilla” efectuada por la Brigada Departamental Antidrogas de Rivera y la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y coordinada por la Fiscalía Departamental de 3º Turno resultó con el desmantelamiento de una banda criminal que funcionaba en Rivera y Vichadero y la detención de 12 miembros de esta.
“Coronilla” involucró una investigación de más de seis meses que permitió identificar a los integrantes del grupo que lideraba una mujer de 29 años. Este grupo criminal tenía el manejo de al menos siete bocas en la localidad de Vichadero, de acuerdo con las pesquisas.
Los trabajos determinaron que la mujer compraba la droga en Rivera y la enviaba en encomienda o de manera personal hacia Vichaderos. Una vez en esta localidad, la droga se distribuía.
Luego de un gran despliegue de las fuerzas de seguridad se realizaron 10 allanamientos, tres a viviendas en Rivera y siete en Vichadero. Estas intervenciones culminaron con 12 personas detenidas, entre las cuales estaba la indagada y su pareja, un menor de edad, de 16 años.
Durante los allanamientos la Policía incautó 454 envoltorios de pasta base, un revólver calibre 44, doce municiones calibre 20 y 44 y 4010 pesos. Además confiscaron once celulares, dos balanzas de precisión y un auto.
A los aprehendidos los trasladaron ante la justicia de Rivera, quien procesó a nueve personas y condenó a nueve.
La líder del grupo vio condena por negociación de sustancias estupefacientes y deberá purgar una pena de cuatro años de cárcel. Una mujer de 40 años recibió sentencia por el mismo delito, pero su pena fue de dos años y medio.
Por otro lado, a cuatro personas las condenaron como autores de asistencia a los agentes de la actividad delictiva. En sus casos la pena fue de veinte meses de libertad a prueba.
Al menor de edad se le halló autor de una infracción grave de asistencia a los agentes de actividad delictiva. Para él la resolución fue una medida de libertad a prueba bajo supervisión del INAU.
Un hombre de 42 años, por su parte, deberá cumplir con ocho meses de libertad a prueba por el delito de contrabando. Por último, a una mujer se le formalizó y se dispuso una medida de prisión preventiva de 90 días.