En un comunicado, la institución alertó sobre publicaciones fraudulentas que promocionan la supuesta venta de “paquetes perdidos” con diversos artículos, atribuyéndola falsamente a Correo Uruguayo. “Se exhorta a no interactuar con enlaces sospechosos que soliciten pagos o datos personales”, señala el texto. Además, recordaron que, de acuerdo con la normativa de la Unión Postal Universal, Correo Uruguayo no realiza la venta directa de paquetes ni de su contenido bajo ninguna circunstancia.
Asimismo, se detectó la circulación de SMS y correos electrónicos fraudulentos que suplantan la identidad del Correo Uruguayo, en los que se insta a los destinatarios a realizar acciones como actualizar su dirección para recibir supuestos envíos. En este sentido, se reiteró el llamado a no interactuar con enlaces sospechosos relacionados con este tipo de mensajes.
La institución informó que trabaja junto al CERTuy (Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática) y su Área de Sistemas para monitorear estos incidentes y proteger a los usuarios de posibles ciberataques. También puso a disposición los canales oficiales para consultas: telefónicamente al 0800 2108 o a través de su sitio web oficial, www.correo.com.uy.
El phishing, un ciberataque que emplea la suplantación de identidad para obtener información sensible como contraseñas y datos bancarios, es uno de los métodos utilizados en este tipo de fraudes. Por ello, la ciudadanía debe extremar precauciones al recibir mensajes de fuentes no verificadas.