Los datos dados a conocer por el Banco Central, muestran que Uruguay creció 1,2% trimestre de 2023 en el primer trimestre del año, en comparación con igual período de 2022, lo cual demuestra que se salió de la recesión del segundo semestre.
A pesar de la sequía y de una caída en las exportaciones se destacó el crecimiento de transporte y almacenamiento, información y comunicaciones y comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas, parcialmente contrarrestado por la menor actividad del sector agropecuario a causa de la sequía. Es interesante destacar que en la demanda hubo un incremento tanto de la demanda interna como de la externa, con un incrementó en el gasto de los hogares. Por su parte, la demanda externa presentó un crecimiento en el volumen físico de las exportaciones de 14%, mientras que las importaciones se incrementaron 12,1%.
Dentro del sector agropecuario, pesca y minería del primer trimestre de 2023 presentó una caída de 4,3% respecto a igual trimestre del año anterior. Al interior de la actividad se observaron disminuciones de los valores agregados agrícola, pecuario y pesca, parcialmente compensadas por el crecimiento de la actividad silvícola. La principal incidencia negativa correspondió a la agricultura, que presentó una caída generalizada de la producción. En particular, se redujo la producción de los cultivos de verano, dados los bajos rendimientos de la zafra 2022/2023: como resultado de la seguía. En el caso de la actividad pecuaria, el desempeño negativo se debió a una caída de la remisión de leche a plantas y del ganado enviado a faena. La silvicultura, en cambio, presentó un desempeño positivo vinculado a una mayor demanda para la producción de celulosa, que fue parcialmente compensada por la retracción de la demanda de los aserraderos y de las exportaciones de rolos.
El sector manufacturero se mantuvo estable con un crecimeinto marginal de 0,1%. «El desempeño por ramas fue heterogéneo. Entre las ramas que incidieron positivamente, se destaca la mayor actividad de refinación de petróleo y de la fabricación de pasta de celulosa. En el caso de la celulosa, el incremento se explica en parte por el cierre por mantenimiento de una de las plantas en el primer trimestre de 2022. Por otro lado, la rama con mayor incidencia negativa fue la industria frigorífica, principalmente por las menores exportaciones respecto al mismo periodo del año anterior» señala el informe del BCU.
Electricidad, gas y agua
Bajaron las exportataciones de energía eléctrica. Asimismo, en este trimestre la generación de energía eléctrica se contrajo, particularmente la generación hidroeléctrica y térmica, mientras que aumentaron las importaciones de energía, fundamentalmente desde Brasil, esto debido a la sequía.
Importante aporte fue el de la construcción tuvo un incremento de 3,3%. Al interior de la actividad, se observó un crecimiento tanto en edificios como en las otras construcciones. El aumento en la construcción de edificios se produjo a pesar de la reducción de la inversión en la obra de la tercera planta de celulosa, que se encuentra en las últimas etapas de su construcción. En las otras construcciones, se destaca el dinamismo de líneas de energía y comunicación. Compensaron estos desempeños positivos la menor inversión registrada en la construcción del Ferrocarril Central y en obras de vialidad.
Más turistas
Las actividades de Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas presentaron un aumento del valor agregado de 3,4% respecto al primer trimestre de 2022. Las actividades de alojamiento y suministro de comidas y bebidas incrementaron su valor agregado en términos interanuales por la mayor demanda de turistas no residentes, impulsada por la flexibilización de los requisitos de ingreso al país. Por otra parte, en la actividad comercial se verificó un crecimiento de los servicios comerciales al por mayor y al por menor, particularmente el vinculado a la comercialización de prendas de vestir y calzado, y en menor medida de vehículos automotores.
En Transporte y almacenamiento, Información y Comunicaciones registró un aumento del valor agregado de 5,6% respecto al mismo período del año anterior. Por ejemplo se incrementó un mayor dinamismo de la demanda externa, mientras que también en la venat de servicios de datos (Internet). Se destaca por otra parte la suba interanual en el transporte de pasajeros.
El Producto Interno Bruto en valores a precios corrientes ascendió a 0,752 billones de pesos uruguayos en el primer trimestre de 2023, equivalente a 72.133 pesos per cápita mensuales, o 1.800 dólares.