El Banco Central informó que el Producto Bruto Interno (PIB) creció 3,1% en 2024, respecto al año 2023, resultado que se explica en parte por la mejora en los rendimientos agrícolas respecto a la anterior, afectada por la sequía, la mayor generación de energía hidráulica, el crecimiento del comercio y la mayor producción de celulosa. Estos aumentos fueron parcialmente contrarrestados por el desempeño negativo de la construcción, debido a la finalización de las obras del Ferrocarril Central. El PIB se situa en 3.256 billones de pesos.
Hubo un incremento de la demanda externa neta y en menor medida a un de la demanda interna. En el aumento de la demanda interna se destaca un crecimiento del gasto de consumo tanto de los hogares como del gobierno, auqnue también se registró una reducción de la Formación Bruta de Capital, por una menor inversión en activos fijos y una desacumulación de existencias frente a la acumulación de existencias del año anterior. En 2024 hubo un importante crecimiento del volumen físico de las exportaciones de bienes y servicios llegandose a 8,3%, mientras que las importaciones registraron una caída de 1,5%.
Se destaca el crecimiento en el agro. El valor agregado de las actividades Agropecuario, Pesca y Minería del año 2024 presentó un incremento de 11,3% respecto al año 2023. Dentro del sector en el caso de la agricultura, el aumento se explica fundamentalmente por la mayor producción de los cultivos de verano de la zafra 2023/2024 respecto a la 2022/2023, que había tenido bajos rendimientos por la sequía. La actividad silvícola, por su parte, vio incrementada su producción al impulso de la mayor demanda industrial de las plantas de celulosa. La actividad pecuaria, en cambio, se mantuvo en niveles similares al año anterior, resultado en el que incidió, por un lado, la caída de la remisión de leche a plantas y el menor aumento de las existencias de ganado y, por el otro, el crecimiento de la extracción e inversión de ganado.
AFORTUNADAMENTE EL GOBIERNO ERA OTRO, SOLUCIONO, MANEJO, E HIZO SUPERAR LA TERRIBLE SITUACION…. LO UNICO QUE NO SE PUDO SOLUCIONAR FUERON LAS LAGRIMAS DE LA LAGARTA /CROCODILO QUE LARGABA COMO BUENA HIJA DE TEATRALERO LA COSSE, ESTO HACE RECORDAR LA GENTE DE GUALEGUAYCHU CUANDO ACUSABA AL URUGUAY DE LOS DAÑOS IRREPARABLES QUE HARIA LA ENTONCES BOTNIA…. ¿COMO, DONDE Y CUANDO?