Croacia le ganó a Japón 3 a 1 por la vía de los penales, luego de empatar 1 a 1 en 120 minutos, en el partido por los octavos de final de la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 que se jugó en el Al Janoub Stadium. El mismo fue arbitrado por el estadounidense Ismail Elfath. En éste, como en toda instancia definitoria, el ganador avanzaba a cuartos de final y el otro quedaba eliminado y se volvía para casa.
Los goles fueron convertidos por Maeda a los 43´ que ponía a Japón 1 a 0 arriba. El empate llegó a los 55´ gracias a un cabezazo de Perisic. En los penales convirtieron: Blasic, Brasovic y Pasalic para Croacia, mientras que el único tanto de Japón en la tanda fue de Yoshida.
El primer tiempo comenzó con Japón al ataque a los dos minutos. Córner con pase corto, tiraron el centro y Taniguchi cabeceó, pero la pelota se fue cerca del palo derecho de Livakovich. En siete, el mismo jugador japonés regaló la pelota en salida a Perisic, que no supo definir bien y luego de una serie de rebotes se la quedó Gonda.
En casi 12´, Ito tiró un centro rastrero de la derecha, pero Kamada y Maeda no pudieron llegar para empujarla al arco en el área chica. Era más peligroso que su rival y lastimaba cada vez que llegaba al arco de Livakovic.
Japón no dejaba jugadores libres de Croacia para recibir el balón, con buena marca sobre el creador del fútbol croata, Luka Modric. Así a los 24´, hubo un pase largo de Gvardiol para Petkovic que dominó y cuando definió no le hizo de buena forma y la pelota le salió suave a las manos de Gonda. Tres minutos más tarde, Croacia estuvo cerca con un cabezazo de Perisic que nadie la pudo tocar para meterla por el segundo palo.
En 43´, llegó lo que se veía venir, el gol de Japón por parte de Maeda. De un córner que lo hacen en corto, tiran el centro y el delantero la encuentra perdida en el área y la mandó a guardar para ponerse en ventaja. De ahí al final, nada pasó y se fueron al descanso.
Para el segundo tiempo, ambas selecciones vinieron sin cambios. Comenzó y Kamada tuvo un remate desde afuera del área que se fue por arriba del travesaño al minuto. En 53´, entre Lovren y Gvardiol sacaron la pelota, enviada en forma de centro, al córner. De éste, no pasó nada ya que la defensa croata la sacó bien.
A los 55´, llegó el empate de Croacia gracias a gran cabezazo de Perisic. Esto no hizo que Japón bajara su ritmo, sino que fue a buscar aún más el partido. Dos minutos más tarde, Endo sacó tremendo remate que Livakovic la sacó con la mano por arriba del arco al córner. Casi en 60´, Doan tuvo otro remate desde la medialuna del área, pero salió suave a las manos del arquero.
Un minuto más tarde, se fue Petkovic para dejarle su lugar a Budimir en la selección croata. Apareció el capitán Modric que le pegó con efecto y se metía en el ángulo derecho del arco de Japón, pero Gonda se estiró de gran manera y la mandó al córner.
En 64´, se fueron Nagatomo y Maeda para que entren Mitoma y Asano respectivamente en el elenco nipón. Dos más tarde, Budimir cabeceó hacia abajo para que la pelota pique antes de llegar al arco, pero la pelota se fue cerca del palo izquierdo. Otro cambio entre los croatas: Se fue Kramaric e ingresó Pasalic, mientras que las 74´, Kamada salió y entró Sakai. En 76´, Perisic tuvo otra más: Ahora un remate al arco que salió rebotado y se fue al córner.
De ahí al final, el que hacía el gol ganaba y se quedaba con la clasificación a cuartos de final. Ya con el pensamiento en que podría haber alargue, el entrenador japonés, Hajime Moriyasu, sacó a Doan para meter a Minamino. A los 89´, llegó la primera amarilla del partido para Kovacic, luego de que el árbitro llevara el partido a base de charlas con los jugadores. Dio cuatro minutos de adición, donde tampoco se pudieron superar y se fueron al alargue, que fue el primero del Mundial.
ALARGUE
Se dieron las charlas de los técnicos con los jugadores, mientras los preparadores físicos los masajeaban y trataban de dejarlos lo mejor posible para jugar 30 minutos más, en dos tiempos de 15. En éste no hubo situaciones de peligro y se fueron a la definición por penales, que era la primera del Mundial.
PENALES
Primer penal para Japón lo tiró Minamino y Livakovic se lo atajó muy bien al tirarse a su izquierda, mientras que Blasic convirtió el inicial para ponerse 1 a 0. En los segundos tiros, el golero croata se tiró hacia la derecha y se lo atajó a Mitoma. Brasovic le pegó fuerte al medio para poner a su selección 2 a 0 arriba.
En el tercer remate, Asano lo metió contra el palo izquierdo y descontó para ponerse 2 a 1. En éste, Livaja le pegó con mucha displicencia al palo y todo se mantenía igual. Yoshida la tiro a la derecha en la cuarta ejecución y Livakovic se volvió hacer inmenso para atajarla. Por lo tanto, Pasalic tenía toda la responsabilidad de meterlo para ganar el partido y fue lo que hizo para que termine 3 a 1.
Con este resultado, de empate 1 a 1 en 120 minutos y 3 a 1 en los penales, el que avanza a la próxima instancia es Croacia que espera rival del partido entre Brasil y Corea del Sur.