¿Cuál es la historia de la gastronomía gallega?

La cocina de Galicia es una de las más ricas de España.

No es para menos, puesto que la historia de la gastronomía gallega está basada en la hospitalidad y nos transmite esa sensación de hogar tan agradable cuando nos encontramos tan lejos de nuestra tierra. En el blog de nuestro restaurante gallego en Madrid hemos hablado de recetas clásicas de esta cocina tan nuestra y tan tradicional como:  La merluza gallega El mejor pulpo a la gallega de Madrid En este post vamos a adentrarnos más en la historia de la gastronomía gallega, para que conozcas cuál fue su origen y cuáles son los ingredientes que tanto en nuestro restaurante como en todo hogar gallego nunca pueden faltar. ¡Comenzamos!

¿Cuál es el origen de la cocina gallega?

El comienzo de la historia de la gastronomía gallega se remonta a la era romana. Ya entonces se comían platos de esta cocina tan tradicional que han llegado a nuestra mesa prácticamente intactos.

Cierto es que mucho han cambiado los tiempos, pero todo buen gallego siempre es fiel a sus costumbres y más cuando se trata de comida. Hay dos grandes hitos que marcaron para siempre la evolución de la historia de la gastronomía gallega: la conquista de América y la revolución industrial. Con la conquista de América llegaron a Galicia ingredientes nuevos que poco tardaron en incorporarse a las recetas tradicionales.

Es el caso del maíz, la patata o el pimiento. La revolución industrial supuso un antes y un después en el sector de la pesca. Esta actividad pasó de ser algo artesanal para convertirse  en un proceso fabril que dio lugar a especies que, hasta el momento, no se consumían y al sector conservero que hoy día sigue teniendo mucha relevancia en diferentes zonas de Galicia. La cocina gallega se caracteriza por su sencillez y por la calidad de sus materias primas. Por ello, en O´Caldiño siempre apostamos por productos excelentes que traemos a tu mesa cuando están de temporada y presentan su máximo esplendor. A la gastronomía gallega se le conoce también como dieta Atlántica, una apuesta gastronómica cuyos principales protagonistas son los productos del mar y de la huerta.

¿Cuáles son los ingredientes que han marcado la historia de la gastronomía gallega?

Una vez te hemos hablado del origen de la cocina gallega, queremos contarte cuáles son los grandes protagonistas de nuestra gastronomía.

Frutos del mar

El mar y la pesca tienen mucha influencia en la historia de la gastronomía gallega, sobre todo desde que se popularizó esta actividad durante la revolución industrial. De esta forma el pulpo, las vieiras, las nécoras o los percebes no pueden faltar en la cocina gallega y, por supuesto, en la carta de nuestro restaurante. Recuerda que siempre apostamos por productos de calidad traídos de las lonjas gallegas.

Carne gallega

La carne también tiene gran protagonismo en la gastronomía gallega, siendo el lacón con grelos uno de los productos estrella. No hay nada como degustar este plato gallego para transportarnos a nuestra tierra, a sus tradiciones y aquellas veladas en las tradicionales mesas rectangulares de las cocinas gallegas.

Verduras

Las verduras también tienen una fuerte presencia en los contundentes platos gallegos. En este sentido, cabe mencionar el exquisito caldo gallego una receta reconfortante, ideal para los días de frío que nunca falta en nuestra carta. No hay que olvidar los grelos o los pimientos de padrón que nuestros cocineros, con más de 20 años de experiencia, incorporan a las recetas manteniendo la tradición pero incorporando las nuevas innovaciones tecnológicas para que los platos de nuestro restaurante gallego en Madrid cumplan con las últimas tendencias culinarias.

La tradicional ajada gallega

Esta salsa acompaña carnes y pescados y les da un toque exquisito. En su elaboración se utiliza aceite de oliva, ajos, pimentón y un chorrito de vinagre. El secreto de prepararla bien es que no se queme el pimentón, ya que si no amarga y se echará a perder.

Las empanadas gallegas

Este plato ha evolucionado mucho pasando de ser la clásica comida que se preparaba para comer en el campo con ingredientes que se tenían en casa, como pollo o carne, a ser un manjar exquisito al que se han incorporado nuevos sabores como bacalao con pasas, chipirones y vieira.

Vinos

El vino es un elemento muy importante en la historia de la gastronomía gallega, puesto que tiene una tradición de más de 2000 años. Se han encontrado lagares rupestres del siglo I d.c. y pepitas de uva de albariño de la época romana.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad