La muestra «4 Estrellas: Cuando el fútbol uruguayo fue mundial» del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (Anip) del Sodre conmemora los cien años del triunfo en los Juegos Olímpicos de 1924, e incluye también a los Juegos Olímpicos de 1928 y los Mundiales de Fútbol de 1930 y 1950.
«El fútbol es uno de los grandes alimentos de la vida cultural uruguaya», aseguró el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, y adelantó que en los próximos días el gobierno utilizará la cadena de radio y televisión para festejar el centenario de esa primera vuelta olímpica. «Creo que ese es un buen indicador de la presencia que tiene el fútbol en nuestra cultura», puntualizó el jerarca.
La exposición abarca desde una gigantografía con una línea de tiempo del camino hacia el primer título mundial de fútbol obtenido por Uruguay, hasta mostradores que combinan fotografías, textos, pinturas y videos, o incluso una vieja camiseta de José Pedro «el Vasco» Cea.
«Europa desconocía por completo cómo jugaba Uruguay y, además, caía sobre ellos un prejuicio sobre todo lo que venía de Sudamérica (…). Luego de la victoria los jugadores dieron la vuelta a la cancha para saludar y de esta forma y para siempre nació la vuelta olímpica», dijo el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, durante su discurso conmemorativo durante la inauguración. El curador de esta obra, el fotógrafo Armando Sartorotti, se refirió al proceso de armado de la exposición y reflexionó en torno a lo aprendido. Más que de fútbol, «aprendí sobre sacrificio, temple, amor propio y humildad”.
La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 11 a 17 h en el Anip (Sarandí 450).