El 2024 para la República de Cuba ha sido un año difícil, marcado por distorsiones económicas, y presiones externas e internas. La inflación, escasez de productos y el crecimiento de la demanda, más no así de la oferta, han influido en gran medida en la calidad de vida de sus habitantes. El cerco económico comercial que le impone el gobierno estadounidense, mengua las posibilidades de comercio y visualización de sus productos en mercados internacionales.
A pesar de las dificultades del año, la crisis global, la insuficiente captación de divisas, las restricciones financieras externas y las afectaciones al Sistema Eléctrico Nacional, se proyectan acciones para recuperar paulatinamente el desarrollo económico. Así trascendió, en la recientemente concluida Cuarta Sesión Ordinaria de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El Ministro de Economía y Planificación, aseguró que persistirá el complejo escenario en que se ha desenvuelto la economía cubana hasta el presente, con amenazas, tensiones y riesgos que se deben sortear, mediante la implementación gradual de las medidas. Sin embargo, se pronostica para el año 2025 un crecimiento del PIB a precios constantes en el entorno del uno por ciento; un incremento de la productividad del trabajo en 1,4 por ciento; un salario medio de 6 276 pesos (superior en 514 pesos respecto al año 2024); y una inflación entre un 25 y un 30 por ciento.
Son números muy discretos, pero según las planificaciones, será un año donde parece que se consolidarán las múltiples medidas adoptadas por el país para desarrollarse, como las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
El sitio web de la Asamblea Nacional, detalló algunos de estos objetivos:
– Seguir avanzando en la implementación del Programa de Estabilización Macroeconómica, con acciones que aporten a la reducción paulatina de los desequilibrios existentes.
-Incrementar los ingresos externos del país.
-Incrementar la producción nacional.
-Asegurar los recursos para la defensa y el orden interior.
-Recuperar gradualmente el sistema electroenergético nacional (SEN), a partir de la implementación del Programa de Gobierno aprobado al respecto.
-Atender las prioridades de las políticas sociales, Salud, Educación, con especial atención a las personas, familias, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad.
-Incorporar los aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación en la recuperación de la economía.
El titular del Ministerio de Economía, igualmente, presentó, ante los más de 400 diputados que integran el parlamento cubano, las cifras:
“El Plan 2025 prevé exportaciones totales por 10 608 100 000 dólares, para un crecimiento de diez por ciento con relación a lo previsto para el año que termina, lo que significa 968 900 000 dólares más. Las exportaciones de bienes planificados sumarán 2 867 900 000 dólares, para un crecimiento de 658 900 000 dólares con respecto al estimado 2024. Los principales crecimientos se concentrarán en miel de abeja (22%), tabaco torcido (20%), ron (18%), productos biofarmacéuticos (16%), níquel y cobalto (14%), langosta (10%) y camarón de cultivo, que debe triplicarse.”
Entre los sectores con un desarrollo más esperanzador se encuentra el turismo, donde se planean recibir 2 600 000 visitantes, un crecimiento del 17% con respecto al estimado de 2024. Además de que se planifica un incremento en el indicador turistas/días, tanto de extranjeros como nacionales, aunque los ingresos por turistas/días deben mantenerse en niveles similares al estimado 2024.
Se esperan crecimientos en barras corrugadas, palanquillas de acero, motos eléctricas, ventiladores, neumáticos nuevos y recapados, fertilizantes, jabón de lavar y tocador, detergente, envases y embalajes.
Una de las mayores preocupaciones fue el tema energético, sustentadas en la generación del Sistema Eléctrico Nacional. En combustibles, se planifica un consumo de 7 246 930 toneladas equivalentes, superior al estimado para 2024 en 517 668 toneladas. La generación eléctrica debe añadir 18 606 GWh en 2025, lo que condiciona un déficit ligeramente inferior al de este año. Esto será resultado del incremento cada vez mayor de fuentes renovables de energía. Igualmente, la recuperación de capacidades en la generación distribuida, la importación y el consumo de diésel.
Cuba, a pesar de los embates de las dificultades, mantiene su posición política y gubernamental, orientada al crecimiento económico, el desarrollo científico, y la generación de energía verde.
WOW !! En lugar de 30 días de apagón van a tener 28; en lugar de 3 dólares por mes de sueldo, van a tener 3,2, en lugar de comer 10 días al mes van a comer 11…un crecimiento fabuloso !!