Si has decidido tener un lindo acuario lleno de pececitos de colores o aunque sea un solo pez, debes tener en cuenta una serie de factores antes de sumergirte en el mundo de la acuariofilia.
El primer elemento a considerar obviamente es el acuario. El tamaño va a depender de cuantos peces deseas tener y el tamaño de los mismos y la especie, los peces necesitan de espacio para poder nadar, a nadie le gusta vivir en una casa apretada pero de acuerdo al tipo de especie algunos van a necesitar más espacio que otros
Una vez tienes el acuario apropiado a tus necesidades y elegiste la ubicación llegó la hora de equiparlo, no es solo agregar agua y limpiar vidrios eventualmente. Primero que nada debes ubicarlo en un lugar donde no este expuesto a temperaturas extremas o sol directo.
E otro elemento fundamental es el tipo de agua. Tus peces son de agua dulce o salada? ¿De agua fría o cálida? Es de vital importancia que averigües estos datos antes de poner en marcha el acuario. Lo siguiente a tomar en cuenta son los hábitos de tus futuras mascotas, si prefieres un pez de conducta solitaria o si por el contrario prefieres peces que disfruten andando en cardumen.
En cuanto a la iluminación tienes dos opciones, o colocar plantas fluorescentes o iluminar el acuario con luz artificial especial para acuarios. Si optas por luz artificial no debe estar encendida todo el día, unas horas es suficiente.
La limpieza del acuario.
Cuando instales un acuario debes agregar un filtro purificador, termómetro, algas y adornos decorativos para que los disfruten tanto tu como tus peces. Pero la presencia de un filtro no implica que no debes realizar una limpieza profunda del acuario eventualmente.
Para esto deberás contar con un “acuario de respaldo” que te permita trasladar tus peces por un momento mientras vacías el acuario y haces un lavado profundo que incluya el cambio de agua limpieza de los accesorios y fregar los vidrios con esponja. Este lavado también debe realizarse al comprar el acuario antes de introducir tus peces por primera vez.
Las limpiezas básicas también son importantes, se realizan sin necesidad de mover tus peces, basta con limpiar los vidrios un par de veces por semana, limpiar el filtro mínimo una vez al mes y limpiar y cambiar el agua vaciando el acuario a un poco menos de la mitad y llenando de nuevo con agua limpia, esto se realiza también de forma mensual.
Alimentación de los peces
Las opciones en el mercado para alimentar a tus peces son muy variadas. Lo importante es que sea un alimento con propiedades equilibradas que incluya proteínas, carbohidratos, grasa, minerales, oligoelementos, fibra y vitaminas.
Las tiendas de animales te pueden ofrecer estos alimentos en forma de escamas, granulados, chispas, tabletas y otras presentaciones. Vienen en pequeños tarritos y la dosis diaria depende del tamaño y la cantidad de peces en el acuario. Se alimentan de dos a tres veces al día en pequeñas porciones. Si no son peces adultos sino alevines, la frecuencia de alimentación es mayor. Es importante retirar el alimento sobrante luego de que tus peces se alimenten para no contaminar el agua. Para elegir el alimento adecuado debes asesorarte con un especialista en la tienda de animales, no todos los alimentos son adecuados para todas las especies.
También es importante no alimentar a tus peces con alimento comercial para otras especies como tortugas, gatos, hámster, etc. Siempre deben alimentarse con alimento especialmente formulado para peces.