En el 86 aniversario de Cutcsa, la empresa realizó un homenaje a todos los trabajadores que durante la pandemia arriesgaron sus vidas para salvar a otros y así asegurar la conectividad a toda la población.
En la Planta José Añon se descubrió una placa conmemorativa de este hecho. En parte de la misma se puede leer: «El sacrificio en medio de tanta incertidumbre engrandeció el prestigio de nuestra profesión».
El presidente de Cutcsa, Juan Salgado dijo que el acto era uno de esos momentos «que marcan quizás la posibilidad de pararse cinco minutos y pensar bajarse de la velocidad que cada vez es más de este mundo y hacer un pequeño balance, recordando también momentos pasados. Algunos de mucha alegría, otros no tanto, algunos fáciles y otros mucho más difícil».
Recordó que desde su inicio en 1937, Cutcsa «salió a la calle y comenzó en una lucha, nada más ni nada menos que contra multinacionales, contra los alemanes, contra los ingleses». Pero «se fue imponiendo de alguna manera, lo que nosotros creemos que debemos de respetar y honrar en cada una de las decisiones que tomamos durante toda la vida de Cutcsa durante los 86 años y sabemos que se hizo así».
Dentro de esos hechos de defensa de la mano de obra nacional, destacó cuando se crearon las fábricas de carrocerías Banda Oriental y El Montevideano, dónde mano de obra nacional llegó a construir siete carrocerías por mes, «y ahí trabajaba nuestra gente» destacó Salgado.
Agregó que «esa gente, que siempre se respetó, fue el motor fundamental de esta empresa, la cual puede tener mucha tecnología como lo tiene o mucho dinero» pero lo fundamental «es que tiene gente que todos los días de mañana, a los 3, 4, 5 de la mañana, ya sea patrono o empleado» están listos para salir a trabajar. «El botón de arranque no le pide el número interno y antes de prender el botón, que no se olvide que sigan haciendo, que revisen el aceite que miren, si el coche tiene agua para salir a trabajar y está en condiciones de salir a trabajar».
El presidente de Cutcsa dijo «este reconocimiento que estamos haciendo hoy no surge de la cabeza de ningún iluminado ni de la idea de ningún iluminado». Recordó que al surgir la pandemia en 2020 «se tomó una gran decisión que fue todo absolutamente lo posible para asegurarle a las autoridades nacionales y departamentales que la conectividad no se iba a perder, sin saber lo que iba a pasar al otro día».
«Le transmitimos esto a las autoridades y lo hicimos porque sabíamos el grupo humano que teníamos atrás. Sabíamos que una vez más la gente iba a salir con la incertidumbre , con el desconocimiento de no saber a qué mundo se enfrentaba» sostuvo. Esto en medio de que los trabajadores volverían a sus hogares nerviosos, ya que no estaban seguro de que no llevarían a sus familias algo negativo, como es el coronavirus.
«El compromiso de la dirección de Cutsa en ese momento fue no escatimar absolutamente ni un centésimo en lo que era todo lo que se refería al tema salud, la limpieza, la sanitización» acotó.
Relató que se creó una comisión para analizar lo que acontecería después de la pandemia. «Estábamos seguros que había un día después y como los sabíamos, teníamos que saber de antemano y planificar cómo íbamos a salir el día después que iban a ser en las peores de las condiciones. Y esa comisión nos sugirió no solamente el trabajó en lo comercial, en lo institucional, en lo económico, sino también en lo humano».
El presidente de Cutcsa dijo «también sufrimos durante todo ese tiempo y hay gente que no está entre nosotros a consecuencia de todo lo que pasó en lo humano».
El acto de ayer fue calificado como un «homenaje a los héroes. El que salía a trabajar y se sentaba arriba del volante y estaba trabajando todos los días para nosotros es un héroe». Recordó a los trabajadores de todos los sectores que tenían que ir a trabajar, a los cuales también calificó como “héroes”.
«Hoy queremos decirles que héroes fueron todos los que de una u otra manera, con la responsabilidad que tuvieron de empujar para salir adelante, se la jugaron y se jugaron ellos y jugaron a su familia» dijo Salgado.
También destacó el accionar del personal de la Asociación Española y en ellos a todos el personal de la salud «porque queremos decirlo claramente, fue un apoyo incondicional». «Nosotros le tenemos que brindar a todo el personal de la salud de La Española, en particular a su Comisión Directiva y a su operativa en nombre de Julio Martínez. Nunca hubo un segundo de duda en brindar, la mejor solución» sostuvo Salgado y recordó como esa institución salió a vacunar. En especial destacó la atención brindada al personal de Cutcsa, tanto en materia de vacunación como hisopados o en caso de que tuvieran que ser internados.
«Gracias a todos los involucrados en La Española, porque la verdad hubiese sido muy diferente sin ustedes, muchísimas gracias, de todo corazón» manifestó el Presidente de Cutcsa.
Héroes los sacamos el coche a las 4 de la mañana y donamos un jornal para el fondo COVID mientras con ese dinero hicieron un tercer piso en el club un museo y una tienda de ropa
?Era Necesario?
?Hasta cuando??