D-local despierta del sueño americano y es demandada en EE.UU.

Firma de abogados de New York realiza una denuncia formal contra la empresa uruguaya ante las autoridades norteamericanas.

La empresa uruguaya que hace vida en el distrito financiero de Wall Street “d-local Limited”, parece despertar de su profundo sueño americano, tras ser demandada en Estados Unidos por sospecha de fraude. Todo a raíz de una investigación que llevan las autoridades Argentinas que lo acusan de “fugar” al menos unos U$S 400 millones sólo el año pasado.

D-local Limited es una empresa uruguaya de tecnología financiera que funciona desde el 2016. Proporciona pagos transfronterizos que conectan comerciantes globales con mercados emergentes, tiene presencia en 3 continentes y 6 oficinas alrededor del mundo. Su plataforma de pagos global permite a todo comerciante llegar a millones de consumidores de mercados emergentes en 30 países en África, Asia, Latinoamérica y Medio Oriente. 

Esta novedosa plataforma tuvo un crecimiento muy rápido, basado en la aceptación y confianza de sus clientes y socios. En el 2021, d-local salió a bolsa, alcanzando una valoración bursátil de 9.500 millones de dólares, siendo la segunda empresa uruguaya en la historia en llegar a Wall Street después de Starmedia en los años 1990.

Este crecimiento le permitió hacerse con el premio “Unicornio”. Premio que se otorga a las corporaciones que alcanzan una valoración de 1.000 millones de dólares sin tener presencia en Bolsa y es el sueño de cualquier start-up tecnológica.

Pero la actualidad es diferente para la multinacional y lejos de recibir un nuevo premio están siendo demandados ante las autoridades de Estado Unidos por lavado de dinero. El estudio de abogados de New York, Faruqi & Faruqi, está llevando a cabo una demanda colectiva de accionistas en contra del unicornio uruguayo que tiene como CEO a Jacobo Singer, Sebastián Kanovich y Eduardo Azar.

Faruqi & Faruqi, LLP, es una firma de abogados de valores líder en Norteamérica, y decidió realizar la denuncia formal ante la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission) que es la encargada principal de promover los derechos de los consumidores y la eliminación y prevención de prácticas que atentan contra la libre competencia. Además la firma de abogados puso a disposición una línea telefónica para que las personas que compraron acciones en d-local puedan analizar sus derechos legales.

La demanda establece que todas las personas y entidades que compraron o adquirieron acciones de d-local durante el 2 de mayo de 2022 y el 25 de mayo de 2023, buscan “recuperar los daños causados por las violaciones de las leyes federales”. En tanto, la denuncia establece que la empresa realizó “declaraciones materialmente falsas y engañosas con respecto a los negocios, las operaciones y las políticas de compliance”.

Por otro lado, agregaron que “d-local incurrió en ciertas conductas inadecuadas y transferencias al extranjero en violación de las leyes y/o regulaciones argentinas, incluyendo, entre otras, regulaciones cambiarias”. En definitiva, la demanda establece que la unicornio uruguaya llevó a cabo acciones que perjudican a quienes compraron acciones de la empresa.

La demanda llega luego de la investigación formal que realizan las autoridades argentinas desde el pasado mes de junio, en contra de la firma, por presuntas maniobras ilegales en el mercado cambiario y evasión de divisas.

 A todo esto Sergio Fogel, uno de los fundadores de la empresa, declaró que no existe ninguna causa abierta contra ellos y que están dispuestos a colaborar si se inicia una investigación. Fogel aseguró que d-local es una empresa auditada y que opera de manera normal. Sin embargo, el Gobierno argentino sostiene que la actividad local de la empresa está repleta de operaciones internas de venta de servicios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad