/

Con nuevo Centro de Muestras

Dasa Genómica desembarcó en Uruguay

La empresa brasilera Dasa Genómica, organizó una visita guiada por el nuevo Centro de Muestras, ubicado en el edificio FÓRUM del Puertito del Buceo en Montevideo, y otra al Laboratorio Genia en Zonamérica, que es de su propiedad, de la que Diario La R fue parte, como también charlar con sus directores.

Centro de Muestras en el Puertito del Buceo / Foto: Dasa Genómica

La empresa Dasa Genómica, de origen brasilero, es la más grande de Latinoamérica en lo que respecta a genética y es la cuarta de mayor envergadura en el mundo. El propósito que tienen es: “la salud que la gente quiere y el mundo precisa”, donde tratan de ayudar a los operadores de salud para disminuir los costos de atención de las personas y ayudar en salud.

No solo se basan en el diagnóstico, sino que tienen una red donde se incluyen más de 15 hospitales por todo Brasil, además de varios laboratorios. Trabajan en ese país, pero también lo hacen en Argentina, Chile, Colombia y ahora también en Uruguay.

Para darse cuenta de la magnitud de la misma, hay que hablar de números. Por año atienden a 23 millones de brasileros y la misma está conformada por 59 marcas que están bajo su paraguas, lo que da la pauta que crecieron mucho por adquisición. Lo único que cambió en Uruguay es que adquirieron el Laboratorio Genia, ubicado en Zonamerica, en 2019, con varios otros en los diferentes países. Para unificar todo fue que se creó Dasa Genómica.

El pasado miércoles 29 de marzo, se inauguró su nuevo Centro de Muestras ubicado en el edificio FÓRUM del Puertito del Buceo en Montevideo y Diario La R estuvo presente en su primer día de actividad, el jueves 30. 

Allí el paciente pide turno en el tótem que está en la entrada y es atendido por las recepcionistas, que hacen el ingreso y le hacen firmar un consentimiento. Luego pasan a realizar la toma de muestras en los consultorios especializados para dicho fin, según lo que explicaron en la recorrida por el mismo. Éste es un modelo que también se hace en Brasil y no solo se hace foco en la calidad de la entrega de la muestra sino también en que los pacientes para que se sientan cómodos.

Ya en las oficinas de Dasa Genómica en Zonamerica, la charla estuvo a cargo del director de Genómica e Investigación Clínica en Latinoamérica, Gustavo Riedel, el director médico de Patología y Genética, Cristovam Scapulatempo y la superintendente ejecutiva en Latinoamérica, Luciana Rodrígues.

Riedel manifestó que eligieron Uruguay “no solamente por la posición estratégica del país, sino también por el equipo especializado que ya teníamos acá (en el Laboratorio Genia) que conoce muy bien la marca. Esas dos cosas sumadas, hicieron que nos quedáramos acá y trajimos todo para que sea procesado y hecho acá”.

Rodrigues agregó que actualmente están en la “unificación de procesos de patrones para que el servicio sea global en cualquier país que hablemos de Genómica. Entonces, la de Brasil es la misma que la de Uruguay en el cómo se analizan las pruebas, como si fueran sistemas”.

Riedel continuó con su discurso donde mencionó que la educación para ellos es muy importante y no solo quieren vender pruebas. Por lo tanto, también quieren que los médicos locales se capaciten, conozcan más y puedan atender de mejor manera a los pacientes.

En su alocución, Scapulatempo sostuvo que “nadie acreditaba que pudiéramos hacer esto, porque económicamente no sería una idea muy inteligente, aunque vemos que las operadoras de salud quiebran por la alta siniestralidad en Brasil. Los mercados públicos no consiguen soportar a todo el mundo. Entonces por eso, nuestro presidente, Pedro Bueno, decidió hacer (este modelo de negocio) y ha tenido suceso porque las operadoras comienzan a darle valor a lo que hacemos”.

Luego de esto, según puntualizó, Dasa Genómica creció en un 30 por ciento y en 2022 realizaron 30.000 muestras en Uruguay. Tienen la mirada puesta en que el laboratorio en Uruguay sea el hub para América Latina. Todos los test moleculares se hacen acá, a no ser los que tienen una urgencia muy específica.

Más adelante, el director médico de Patología y Genética, explicó algunas de las siete verticales en las que trabaja Dasa Genómica que son: Oncología, reproducción humana y medicina fetal, cardiología, fármaco genómica, enfermedades raras y neurología, oftalmología y oncohematología.

Sobre la primera, dijo que hay dos grandes sub áreas. “Una son las pruebas para cáncer hereditario. Sabemos que hoy buena parte de las personas con cáncer de ovario, mama, próstata o páncreas deben hacer las pruebas, pero lógicamente lo más importante es la historia familiar. Entonces las pruebas son importantes no solamente para caracterizar un síndrome, sino para poder seguir al paciente con diferentes tratamientos.

La otra es la tumoral. Después que se saca el tumor, las alteraciones genéticas se pueden direccionar para diferentes terapias o cuando se hacen éstas y no responden podemos buscar genéricamente los mecanismos de resistencia al tratamiento y cambiar la estrategia, para mejorar la vida del paciente y darle la mejor calidad posible”.

En cuanto a la segunda, reproducción humana y medicina fetal, comentó tener en claro que las mujeres de hoy en día quieren tener hijos cada vez más tarde, debido a que primero buscan el suceso profesional y luego quedan embarazadas, pero a esa altura ya tienen más de 40 años. Según comentó, las probabilidades de que los hijos tengan algún síndrome aumentan y para evitar que eso pase, testean los embriones antes de implantarlos para garantizar que haya al menos uno y así aumentar la tasa de suceso.

Con respecto a la tercera, la cardiología, “es una área muy importante que ha crecido y crece mucho con las cardiopatías hipertróficas. Hoy vemos noticias de jóvenes que mueren y no hay una causa definida pero existen en las familias datos y condiciones que (explican algunas cosas)”, añadió Scapulatempo.

Si nos focalizamos en la cuarta, es el estudio de cómo los cuerpos metabolizan la droga de diferente manera, ya que eso depende de las alteraciones moleculares. Ellos hablan con los pacientes y les informan cuáles son las drogas que su organismo mejor metaboliza y las combinaciones que pueden poner su vida en riesgo.

“Son muchas verticales y asuntos totalmente diferentes. Se precisa mucha gente que sepa no solamente hacer los taxes, sino también para los análisis. Necesitamos mucha más medicina preventiva, predictiva y personalizada. Que todos sean tratados de la misma manera”, finalizó Scapulatempo.

MÁS DATOS:
Dasa Genómica con su Laboratorio Genia colaboró en la pandemia del Coronavirus / Covid-19. Riedel dijo a Diario La R que “contribuimos mucho donde hicimos parte de la licitación del Gobierno, con muchísimas muestras de Covid. (Para que eso pasara), tuvimos muchísimas personas que trabajaron varios turnos. (Esto fue reconocido por) la ministra de Salud Pública, Karina Rando, que nos agradeció por toda la contribución”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas