Durante un control de rutina de parte de la Policía uruguaya los efectivos nacionales decomisaron 19 cachorros de perros bulldogs francés e inglés que ingresaron de contrabando al país con la intención de comercializarlos.
El hecho ocurrió en la madrugada de este sábado en Paysandú. De acuerdo con un parte emitido por la Jefatura Departamental de la Policía, el personal de la Unidad de Investigaciones realizaba recorridas en la zona de Saladero Santa María, al oeste de la avenida Roldán, vía de ingreso a la denominada playa de Ancap.
En ese momento notaron la presencia de un automóvil que salía de la zona arenosa. El auto, con matrícula de Artigas, tenía a un hombre al volante, al que las autoridades le pidieron que detuviera la macha para identificarlo.
Tras revisar el vehículo los efectivos encontraron varios bultos y cachorros apretados. En total, son nueve perros de la raza bulldog francés y 10 bulldogs inglés, todos con su respectiva documentación. Los animales estaban disimulados entre 22 prendas de vestir; 14 pares de calzado, dos kits de comida para perros y dos bolsas chicas de comida para animales. Asimismo, había 240 fundas de nylon.
Tras cumplirse la instancia judicial se imputó al conductor del vehículo, de iniciales J.A.M.F. Al hombre se le condenó por un delito de receptación y se le impuso una pena de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.
La comercialización de perros
Las autoridades resolvieron poner a los animales bajo el resguardo de la oenegé local Amigos de los Animales. De acuerdo con las palabras de la responsable de dicha organización, Laura de León, al diario local El Telégrafo, esta “es una situación que pasa muy seguido, pero no se agarra a los contrabandistas, como sí ocurrió esta vez”.
Estos animales son contrabandeados desde Argentina ya que el precio en Uruguay es de no menos de 20 mil pesos, mientras que en el país vecino se pueden adquirir por mucho menos dinero.