El precandidato participó de la cena de recaudación organizada por TodosxMaldonado donde destacó el ejemplo que el intendente Enrique Antía le ha dado al país sugiriendo temas como los jornales solidarios, que se adoptaron en todo el Uruguay, o poniendo de ejemplo las políticas de realojo de familias en asentamientos que se llevaron a cabo en el departamento.
Señaló que el jefe comunal, que habló previo a él, presentó cifras de balance de gobierno ante los empresarios, que son números y datos, frente a lo cual no hay relato posible.
Dijo que Antía y su sector se jugaron fuerte por su candidatura, algo que agradeció.
Sostuvo que la elección no es de los candidatos sino una elección donde se juegan valores, garantías o reglas de juego, por ende de compromiso ciudadano.
En lo que fue una noche de elogios hacia el jefe comunal, el ex secretario de la presidencia cruzó fuerte al Frente Amplio al señalar que lo que está en juego en las próximas elecciones no son los cinco años que hay por delante sino los 20 o 30 años para el Uruguay.
Indicó que este 2024 se va a decidir en qué Uruguay se va a vivir, de abrirse al mundo, bajando la inflación, haciendo atractiva la inversión o dando certezas, o votar el Frente Amplio que es volver el país 20 años atrás.
Aseguró que más allá del “desastre que dejaron” fundiendo Ancap, Pluna, dilapidando dinero en la regasificadora, también dejaron la “inmoralidad” de 218.000 uruguayos viviendo en asentamientos.
Definió a la izquierda como la más radical donde de un lado Yamandú Orsi es apoyado por Tupas y el MPP y del otro Carolina Cosse por los comunistas.
Agregó que el Frente Amplio de hoy no tiene a Tabaré Vázquez, ni a Danilo Astori que ponían algunos límites, hoy “no tienen cortafuegos”, están copados por los sectores más radicales, sin liderazgos, y “este frente amplio me genera incertidumbre” por eso hay que hablarle a la gente de centro, que no está radicalizada.
Se dijo orgulloso de representar la continuidad de este gobierno, pero con innovación y sostuvo que las palabras tranquilidad y certezas sobre el futuro definen el proyecto de país que encarna.
Delgado dijo que hay dos palabras como libertad y confianza que engloban todo.
Advirtió que si ganara el Frente Amplio sería para el Uruguay retroceder al ritmo de las asambleas, donde mandan las cúpulas sindicales o las ocupaciones, donde se divide entre buenos o malos y donde se castiga el éxito emparejando para abajo.
Defendió la LUC generando equilibrios, previniendo los piquetes, dándole respaldo a la policía o permitiendo garantía de alquileres para los más jóvenes.
Dijo que en 2019 la gente quiso cambiar. Habló de la libertad responsable, la baja del desempleo, la baja de los delitos, con un gobierno que dió la cara y se hizo responsable.
Destacó el trabajo permanente de descentralización que llevó adelante con los intendentes y dijo que lo más inspirador fue trabajar con Maldonado,en particular con el intendente Enrique Antía.
En tanto el intendente Enrique Antía exhibió en cifras logros de su gobierno
El jefe comunal, que habló durante unos 40 minutos, basó su disertación en 7 ejes temáticos. Infraestructura, Seguridad Vial, Saneamiento, Inversiones, Seguridad, Asentamientos y Plan Piloto de Prevención de Drogas.
En cada punto destacó la colaboración con el gobierno nacional para hacer gestión.
Dijo que fue intendente con los tres partidos en el gobierno y “se nota la diferencia”.
En ese contexto señaló que junto al Gobierno Nacional, en lo que hace a infraestructura vial se ha transformado Maldonado con rutas y caminos.
Citó algunos ejemplos, Ruta 104, 12, los intercambiadores de la interbalnearia con Camino de los Arrayanes, Pan de Azúcar, con acceso a Piriápolis o el intercambiador de acceso a Solís.
Mencionó con expectativa la pronta inauguración de la doble vía ruta 9, la ruta 109(Aiguá-Rocha), la ruta 71, entre otras.
Complementó la ecuación con obra realizadas por la IDM como Camino Izcua, Arco del Sol, Sainz Martínez, Camino Medellín, La Capuera, las ramblas de San Francisco, Punta Colorada o Punta Fría, así como las inminentes obras que se vienen, bypass La Barra, Camino los Ceibos, entre otros, al tiempo que destacó los más de 4000 kilómetros de mantenimiento de caminería rural.
En Seguridad Vial sostuvo que la instalación de 30 radares y 25 controladores de semáforos logró en menos de un año de funcionamiento una disminución de la siniestralidad del 54%.
En cuanto a obras de saneamiento que acompañarán el desarrollo de Maldonado, Enrique Antía volvió a destacar la confianza otorgada por el Gobierno Nacional para facilitar un fideicomiso a través de Fonplata que permitirá a la IDM encarar obras por 55 millones de dólares y generando que el dinero de Maldonado se quede en Maldonado.
Entre las obras más urgentes mencionó la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y la estación de bombeo en San Carlos. El depósito de agua en el Cerro del Toro en Piriápolis, la reductora de Cerro Pelado, la troncal de Abastecimiento en José Ignacio y sustitución troncal Manantiales o el abastecimiento en Solís Grande.
Al destacar a Maldonado como destino de inversiones, Antía actualizó la cifra de metros cuadrados aprobados entre 2014 y 2023 ubicando la misma en 3.923.000 m2 con una inversión de 8 mil millones de dólares.
De esa cifra, ya tienen final de obra 2.828.000 M2, lo que representa una inversión en Maldonado de 5.600.000 dólares con pendiente de aprobación de 54.000 M2.
Esto, para el intendente, implica trabajo y se demuestra con cifras del INE donde la tasa de actividad en Maldonado es de 68.4 frente a un promedio país de 62,2 o una tasa de empleo en Maldonado de 63.4 en comparación con promedio país de 56.5 en el trimestre Setiembre-Noviembre de 2023.
En seguridad, si bien repasó la inversión de 22 millones de dólares en el centro de video vigilancia que su gobierno llevó adelante, destacó la extensión del mismo a 1523 cámaras y la posibilidad que tienen hoy los vecinos para poder sumarse al centro de monitoreo comprando cámaras.
Sobre los resultados, Antía señaló que los hurtos, rapiñas y homicidios disminuyeron en forma constante desde 2019 a 2023, así como el número de homicidios aclarados donde en 2019 eran el 48% y en 2022 fueron aclarados el 100%.
Asimismo mencionó que la desarticulación de bocas de pasta base muestra resultados evidentes. En 2027 se habían cerrado 8 y en 2022, 67.
También citó la inversión de 4.500.000 de dólares en seguridad en el mar, con el mejor equipo de guardavidas, así como la colaboración con el verano seguro o la inversión en el camión para el combate de incendios en altura adquirido a 2,6 millones de dólares.
En lo que tiene que ver con la soluciones en materia de asentamientos que recuperan la dignidad de vivir mejor, el intendente repasó como íconos de su gestión anterior el realojo de 230 familias de El Placer, 58 del San Antonio II, debajo de los cables de alta tensión.
Sostuvo que la obra más importante de este período es el realojo del asentamiento Kennedy donde gracias a la garantía soberana del Gobierno Nacional se pudo lograr mediante un crédito entre la CAF y el Brou por 35 millones de dólares.
Aclaró que es dinero de Maldonado, que pagará Maldonado y que el realojo total es una inversión de 55 millones de dólares.
Adelantó que en febrero serán realojadas más de 370 familias aunque lamentó que por el paro del SUNCA esto no sea posible en la fecha acordada.
Dijo que el sindicato de la construcción en el departamento hace política.
Mencionó los planes con el gobierno nacional, como Avanzar, Juntos, para los Eucaliptus, San Antonio IV, Halty, Santa Mónica, Las Flores o Pan de Azúcar.
Concluyó señalando la política para evitar nuevos asentamientos a través de la compra de tierras, el loteo de las mismas y la puesta a la venta, sorteo mediante, de 482 terrenos en marzo con una cifra de inscriptos de 2800.
También citó la importancia de la puesta en marcha del plan piloto de prevención y tratamiento de drogas, un proyecto en el cual el Estado estaba ausente y hoy trabaja en buscar soluciones entre la IDM y ASSE.
La cena de recaudación de TodosxMaldonado, grupo liderado por el intendente Enrique Antía, tuvo lugar este martes a la noche en el salón Río de Janeiro de Enjoy.
Que patético que sos basas tu pobre campaña electoral en atacar con mentiras al FA y usar nada menos que un gran corrupto como referente para tus dichos, sinvergüenza que basa su preocupación en tener a punta del este hermosa para que todos los garcas que andan dando vuelta vayan a parar ahí, hasta ahora no te escuche una sola palabra sobre tu programa electoral o ruta para el 2025, no tenes ni idea sos una medusa chupa el orto del principito, seguís mendigando votos a los frente amplistas a lo mejor pescas algún incauto, pero es evidente que si por esas casualidades llegas a Sr. presidente solo serás una fachada o títere manejado por el nefasto presidente actual
Muchas cifras que nadie puede corroborar.. Ah hay una que sí.. «En el 2027 se cerraron 8 bocas de pasta base» Es la cifra más «corroborable»… Parece mentira que los ciudadanos de Maldonado defiendan a este tipo! Y el otro NABO se apoya en él.
Cara dura no uses los nombre del mejor presidente que tuvo Uruguay y del ministro de económica mas galardonado mundialmente que tuvimos para ver si conseguís algún votito frenteamplista, cerra esa coloca que tenes por boca inepto sinverguenza
Al hdp multifecal se le olvida que toda esa pobreza y los asentamientos vienen desde sus gobiernos desde hace décadas. O sea, desde fines de los 50 que se fueron formando los asentamientos alrededor de Montevideo con gente que venía a buscar trabajo desde el interior, principalmente del norte y no consiguieron. Sumando el 40% de pobreza que generaron en el 2000-2005. ¡USTEDES SON LOS CULPABLES DE LOS ASENTAMIENTOS Y LA POBREZA , COLONO TRUCHO Y DELINCUENTE MULTIFECAL!
Es la intendencia que mas recauda, y con poca gente en todo el año excepto enero y parte de febrero, los impuestos son los mas caros del país,en este mismo diario estan hablando de multas de transito de 25000 dolares, por eso da para invertir y para hacer otras cositas.
Yo no sé si Delgado no tiene otra opción que hablar del FA, no lo oí emitir opiniones de los casos Marset o Astesiano.
Porque no hablas de los hechos de corrupción que hay en las intendencias blancas,trucho,hablá de lo que regaló tu ídolo para Salto Grande,hablá del miliquero de Caram,siempre atacando al F.A. No tenés ningún plan de nada,solo ver como pueden delinquir !!!
Y si como no va estar contento si es la típica forma de gobernar de los herreristas, son una asociación para delinquir y llenarse los bolsillos a costa del estado, regresamos a los años 90 cuando gobernaba el gran corrupto de Uruguay