Martínez explicó que un vecino le informó sobre el caso del río justo antes de la Semana de Turismo. El vecino ya había presentado una denuncia al Ministerio de Ambiente con registros gráficos de la situación.
El edil visitó la zona el domingo y pudo constatar la existencia de un puente de arena que obstruía el flujo del agua. Allí constató que fue resultado de una intervención humana evidente en las «marcas de retroexcavadoras». Descartó que la sequía fuera la causa del corte.
Según informó el portal San José Ahora, el edil expresó su interés en saber “quién y cómo se gestiona el río San José” y que su denuncia, con fecha del 28 de marzo, se titula «Extracción de minerales del álveo de curso de agua». En la denuncia, se describe cómo se dañó el monte nativo del río y se cortó todo el cauce del río, lo que provocó el estancamiento del agua y afectó su calidad.
Martínez presentó sus preocupaciones al Ministerio de Ambiente,. También hizo lo propio ante la Dirección de Gestión Ambiental y Salud de la Intendencia y a la Comisión de Higiene, Salud y Medio Ambiente de la Junta para su seguimiento.
El río San José es un cauce de agua que atraviesa los departamentos de Flores y de San José perteneciente a la Cuenca del Plata. Nace en la Cuchilla Grande inferior y desemboca en el río Santa Lucía tras recorrer alrededor de 125 km.