En negociaciones a contrarreloj, este lunes se reúnen todos los partidos de la coalición, y el martes el encuentro con el Frente Amplio, de cara a la votación del próximo miércoles por la Rendición de Cuentas
Legisladores del Partido Nacional se reunieron este sábado 26 en el Anexo del Palacio Legislativo, a los efectos de avanzar en el análisis y discusión de la reasignación de fondos para determinados sectores, todo en el marco de la Rendición de Cuentas, que actualmente se prepara para iniciar la votación el día miércoles 28, en el Senado de la República.
El senador del sector Por la Patria, del Partido Nacional, Jorge Gandini, dijo este sábado 24 al Diario La R que se reunieron los legisladores del Partido Nacional con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a los efectos de ir analizando fórmulas y opciones, para la reasignación de recursos en algunos sectores, de cara al cierre de la actual Rendición de Cuentas.
Jorge Gandini reconoció que “el terreno está más claro que hace 72 horas atrás”, pero que aún falta analizar y definir cuáles son las alternativas concretas para manejar como opciones para “tocar” a la hora de reasignar recursos. Lo que si se definió es que algunas entidades que habían sido “seleccionadas” para modificar su presupuesto, fueron descartadas, tal es el caso de Instituto Nacional de Colonización (INC), Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), entidades a las que no se alterará los fondos y recursos-. Es decir, si se reasignan recursos a áreas como ciencia y tecnología, no saldrán de esas instituciones mencionadas.
El dirigente político dijo que en la reunión de ayer “presenté algunas ideas”, las cuales fueron analizadas junto al resto de los senadores nacionalistas. Por su parte, otros senadores aportaron también sus opciones. Además, expresó que los integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas trasladaron algunas ideas y opciones, las cuales ya están bajo el análisis de los legisladores nacionalistas. Consultado acerca de que ideas presentó el MEF, Jorge Gandini prefirió mantener en reserva las iniciativas de la secretaría de Estado.
Comentó que el próximo lunes 26 por la mañana, se reunirán los senadores del Partido Nacional con los legisladores de los demás partidos de la coalición de gobierno, a los efectos de que cada colectividad política presente sus propuestas e iniciativas. Para mañana, las conversaciones continuarán en la tarde con el Ministerio de Economía y Finanzas, de manera tal de avanzar más sobre el tema.
Para el día martes 27, se destaca una reunión que mantendrán los legisladores del Partido Nacional, Colorado, Cabildo Abierto y Partido Independiente, con los senadores del Frente Amplio, a los efectos de intercambiar información y opiniones de lo que es oficialismo y oposición, y allí resolver la posición a tomar y los pasos a seguir, ya que el día miércoles comienza la votación en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.
Acerca de cifras, Gandini decidió no brindar detalles, no solamente porque aún no está todo definido en el seno del Partido Nacional, sino porque también falta analizar los números con los demás partidos de la Coalición y con el Frente Amplio.
Uno de los sectores centrales para la reasignación de recursos en la actual Rendición de Cuentas es la educación, y concretamente la Universidad de la República, casa de estudios para la cual, Gandini expresó días atrás que “si bien tiene sus recursos asignados, quiere más”, y recordó que si tiene 5.000 estudiantes más que en el pasado año, el gobierno y el Parlamento tienen que ver de qué manera se responde a la situación de necesidad que presenta hoy la UdelaR.
“Seguramente haya aumento del gasto”
Acerca de cómo se viene desarrollando hasta el momento el análisis del tema, el coordinador de la bancada oficialista, el senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, dijo este viernes por la tarde en rueda de prensa que “seguramente haya un aumento del gasto, no sabemos cuál es el momento, pero se está trabajando también en la reasignación, que es una parte importante de lo que pretendemos hacer”.
Penadés reconoció que “va a ser una tarea bastante engorrosa, porque va a ser más lo que se necesita que el dinero que se tiene, y en ese sentido tratamos de avanzar en eso”. En relación al Fondo de Solidaridad de la Universidad de la República, respondió que “estamos viendo si este es el momento oportuno para eliminarlo. Hay una discusión jurídica que está bastante zanjada por los informes jurídicos en el sentido de que la Cámara de Senadores eventualmente podría retomar el tema de la eliminación, a pesar que al artículo la Cámara de Diputados lo votó negativamente, tenemos que avanzar sobre eso”.
Udelar y Fondo de Solidaridad
El senador Gustavo Penadés opinó que “lo primero es intentar que la Universidad de la República no pierda recursos. Como estamos enfrentando el problema de que donde y como sustituimos lo que significaría el Fondo de Solidaridad, está en tela de juicio si se puede volver a imponer ese artículo acá o si se mantiene el criterio que se alcanzó en la Cámara de Representantes, de que por este año 2022 el Fondo de Solidaridad no se tocaría”.