Diario La R esta siendo participe del “Encanto Acuático, de Jiangsu” para medios extranjeros 2025, un programa creado por el Centro Global de China, del 24 al 29 de marzo, con la participación del Centro Internacional de Comunicación de Prensa de China (CIPCC), y diversas autoridades del gobierno.
Saliendo de Beijing, el lunes 24 de marzo, la travesía comenzó en un tren de alta velocidad con destino a Liyang, Changzhou; ciudad ubicada al sur de Jiangsu, conocida anteriormente como Jinling, Yanling o Lanling.
Los trenes de alta velocidad en China son reconocidos no solo por su rapidez, alcanzando los 350 km/h, sino también por su puntualidad, seguridad y comodidad. Con asientos espaciosos, servicio a bordo, vista panorámica y un ambiente muy silencioso; es el medio de traslado elegido por los locales y ahora también, por extranjeros.
La distancia de Beijing a Liyang es de 1.093 kilómetros, los cuales fueron recorridos en la red ferroviaria de alta velocidad (High Speed Railway), de la República Popular de China en tan solo 4 horas con 12 minutos, alcanzando velocidades máximas de 380 km/h en esta ocasión. Cabe destacar que esta red es la más utilizada a nivel mundial, representando dos tercios de la totalidad de redes ferroviarias de alta velocidad y los servicios son operados por la marca China Railway High-speed.
Jiangsu: prosperidad económica, cultura y abundancia natural
La ciudad de Jiangsu, se encuentra ubicada al este de China y es considerada una provincia con “prosperidad económica y rica en herencia cultural”. Sus paisajes van desde elegantes jardines, hasta el Gran Canal y el Mausoleo Ming Xiaoling, sitios de patrimonio cultural mundial. Por otra parte, los humedales del Mar amarillo proporcionan un hábitat vital para aves migratorias volviéndolas parte del paisaje. Su gastronomía juega un papel crucial ya que dentro de Jiangsu, se encuentran las ciudades de Huai’an y Yangzhou, ambas designadas como “Ciudades de la Gastronomía” por la UNESCO.
Su profundidad cultural se refleja en la fusión del patrimonio, la cultura Wu y las tradiciones Huaiyang; lo que contribuye a 11 elementos de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, entre ellos la ópera Kunqu, el bordado y el corte de papel.
Con poco más de 85 millones de habitantes para finales de 2024, Jiangsu es la única provincia de China que cuenta con ríos, lagos y mares al mismo tiempo. Con más de 2.900 ríos, 300 lagos y 1.000 embalses. El río Yangtze fluye de oeste a este, mientras que el Gran Canal corre de norte a sur. El lago Taihu y el lago Hongze, el tercer y cuarto lago de agua dulce más grandes de China, se encuentran en Jiangsu, Lago Taihu entre los numerosos lagos y ríos al sur del río Yangtze y el lago Hongze en las llanuras del norte de la provincia.
Por otra parte, su producción agrícola, ha sido elogiada desde la antigüedad, personificada por el dicho “los campos de Suzhou y Huzhou son lo suficientemente abundantes como para alimentar a toda la nación”; siendo el significado pictográfico del carácter tradicional “su” (i) en “Jiangsu” es “tierra abundante en pescado y arroz”.
A su vez, el área de acuicultura de agua de mar cubre más de 1.713 km, produciendo pescado, camarones, cangrejos, mariscos, algas, entre otros; y el área de agua dulce cubre 4.140 km, con la producción de pesca ocupando el primer lugar en el país hace varios años.
En 2024, la producción total de granos de Jiangsu superó los 38 mil millones de kilogramos por primera vez, alcanzando un máximo histórico, marcando un aumento de 124 millones de kilogramos en comparación con el año anterior.
Jiangsu es una provincia que destaca no solo por su gran riqueza cultural e histórica, sino también por su sobresaliente desarrollo económico y natural. Con una impresionante red de ríos, lagos y mares, así como una producción agrícola y acuícola que la posiciona como una de las más productivas de China, Jiangsu es un ejemplo de cómo la tradición y la modernidad pueden coexistir armoniosamente. Su gastronomía, patrimonio cultural y avances en diversos sectores, la convierten en una región clave para el futuro del país, mientras mantiene un fuerte lazo con sus raíces.
Ruta N° 1 de Liyang
Parte de nuestra bienvenida a Jiangsu, fue haber realizado la primera parada en la Ruta N° 1 de Liyang, o también llamada la “Autopista Arcoíris”; una carretera rural que ha sido transformada a una atractiva ruta panorámica de 365 kilómetros con tres franjas pintadas en el medio de color rojo, amarillo y azul.
Integrando la estrategia de desarrollo “Carreteras Rurales+” que ha sido impulsado por el gobierno, esta ruta destaca por su belleza natural, conectando los paisajes de tres montañas, la Nanshan, Caoshan, Wawu Shan; y dos lagos, el lago Tianmu y el lago Changdang; lo cual hace que se logre un entorno de “tres montañas, un río y seis partes de tierras agrícolas”.
Por otra parte, conecta 98 aldeas, más de 220 atracciones turísticas rurales y siete condados y ciudades circundantes. Para mejorar la experiencia turística, se construyeron miradores, campamentos, cafeterías y otras instalaciones a lo largo de la Autopista Arcoíris.
Dentro de sus reconocimientos, se nombró como una de las primeras rutas escénicas turísticas de Jiangsu, una de las carreteras rurales más hermosas de China y una de las “Diez Mejores Carreteras Rurales del País”.