Un nuevo foco de gripe aviar (H5N1) se detectó en las últimas horas y esta vez en la capital del país. Según informó el Ministerio de Ganadería, ante la denuncia de mortandad de gallinas de traspatio en una vivienda de Montevideo, ubicada en la zona de El Monarca en Villa García, (Municipio F), la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, confirmó la presencia de Influenza Aviar como causante de la afectación de esas aves. En total fueron constatadas 10 gallinas con la enfermedad. En un comunicado se señala que «inmediatamente el MGAP intervino y aplicó el protocolo correspondiente para este tipo de casos».
A su vez, en la zona del Cerro de Montevideo se atendió otro caso sospechoso que resultó negativo a influenza aviar, luego de procesados los tests de PCR. En esta oportunidad el MGAP trabajó en conjunto con el Mides y el Ministerio del Interior.
Es el tercer caso de gripe aviar detectado. Los otros dos fueron en San Gregorio de Polanco (Tacuarembó) y Laguna Garzón (Rocha – Maldonado).
En el caso del primero de los mencionados, fue a comienzos de mes y se trató de la muerte de 70 gallinas y otras aves de traspatio en un estabclimiento familiar. Se realizó un rastrillaje a cinco kilómetros de ese lugar pero no se detectaron en otros establecimientos más casos.
El primero de los focos fue en Laguna Garzón, que abarca los departamentos de Maldonado y Rocha. En esa ocasión se detectaron 140 cisnes de cuello negro muertos a causa de la gripe aviar. Este tipo de enfermedad se expande por aves migratorias y desde el MGA se alertó que quienes están más expuestos son precsisamente las aves de traspatio, ya que las mismas están en contactos con pájaros salvajes. A partir de esta jornada el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) recibirá a expertos para analizar la vacunación de animales por la gripe aviar.
El director de Servicios Ganaderos de la cartera, Diego De Freitas, dijo que la idea es que en unos 15 días esté la decisión tomada de si se vacuna o no, con qué tipo de preparado y por qué tipo de animales se comenzaría. Autoridades de la cartera advierten que la decisión no es sencilla, dado que se trata de una inoculación bastante nueva.
En la Argentina ya se reportaron 40 brotes en 10 de las 24 provincias, con 6 focos confirmados en Buenos Aires.
A nivel mundial, hasta 1995, solo hubo tres informes de virus de gripe aviar que infectaron a humanos, en 1959, 1977 y 1981 pero, desde 1996, ha habido informes regulares de infecciones naturales de humanos con virus de gripe aviar.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca recuerdo que el consumo de carne de aves o huevos no afecta la salud humana y si el contacto con aves enfermas de influenza puede afectar al hombre, por lo que se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria.
Al mismo tiempo se exhorta a no tocar, no trasladar y dar aviso en caso de encontrar aves muertas o enferma a los correos a avesnotificaciones@mgap.gub.uy, denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy o a las oficinas zonales locales del MGAP o del Ministerio de Ambiente.