En el acto realizado en la noche de este jueves en la sede de la Comunidad Israelita, el mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; la presidenta de la Comunidad Israelita del Uruguay, Susana Grimberg; autoridades ministeriales; integrantes del cuerpo diplomático y parlamentarios. ambién asistieron los expresidentes de la República Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera. Bajo el lema: «Las vías del desconcierto y la lucha por sobrevivir», participaron unos 180 invitados en el salón principal de la Comunidad Israelita del Uruguay, institución que organizó la ceremonia junto a la Comunidad Israelita Húngara del Uruguay, el Centro Recordatorio del Holocausto, el Proyecto Shoá y la Federación Juvenil Sionista. En el acto fueron recordados los 6 millones de judíos asesinados durante el Holocausto y todas las víctimas del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Además, se rindió homenaje a los sobrevivientes que lograron llegar a Uruguay y a quienes sacrificaron sus vidas para salvarlos.
Este año la temática central correspondió a la consigna “Transportes a la extinción: la deportación de los judíos durante el Holocausto”, en referencia al complejo sistema planeado y ejecutado por los nazis para expulsar a millones de personas de sus hogares y deportarlas a la muerte, proceso en el que se usaron ferrocarriles como medio de locomoción.
En ese contexto, se rememora la vida en los años de persecución nazi, a inicios y en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, a través de relatos audiovisuales, cuadros plásticos, liturgia en referencia al tema y el tradicional encendido de seis velas, una de las ellas por parte del presidente Lacalle Pou, junto a las autoridades de la colectividad judía y sobrevivientes del Holocausto.