El 5 de mayo se conmemora a nivel nacional e internacional el día del paciente celíaco, con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.
La enfermedad celíaca consiste en la intolerancia permanente al gluten (conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno TACC, y productos derivados de estos cuatro cereales) y pueden padecerla tanto niños como adultos. Su único tratamiento es la dieta, no hay medicamentos ni suplementos para esto.
Avances en políticas de salud dirigidas a las personas celíacas
El departamento de medicamentos del Ministerio de Salud Pública ha venido trabajando en lograr que los medicamentos libres de gluten sean fácilmente reconocibles por los usuarios y el equipo de salud, en el marco del decreto 177/016 de junio del 2016.
Dicho decreto detalla el procedimiento de autorización para la declaración de “libre de gluten” en los medicamentos, dirigido a los laboratorios. En marzo de 2019 se dispone la obligatoriedad de agregar a todos los envases de medicamentos cuyos principios activos y/o excipientes contengan gluten, la siguiente frase: “Contiene gluten. No apto para celíacos”.
Dicha frase deberá figurar en una de las caras principales del envase secundario, en caracteres destacados, y podrá ser agregado como una etiqueta autoadhesiva, en cuyo caso no deberá ocultar la información obligatoria según la normativa vigente. Las empresas farmacéuticas deberán realizar una Declaración Jurada ante el Departamento de Medicamentos, indicando todos los medicamentos cuyos principios activos y/o excipientes contengan gluten y el origen del mismo.