Diabetes: Alrededor de 1,5 millones de personas en el mundo mueren a causa de esta enfermedad

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes para crear conciencia sobre su impacto en la salud.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles de ingresos. La diabetes tipo 1, una vez conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes tipo 2, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, y más de 244 mil muertes (1.5 millones en todo el mundo) se atribuyen directamente a la diabetes cada año. Tanto el número de casos como la prevalencia de diabetes han aumentado constantemente durante las últimas décadas.

La OPS afirma que este número se ha triplicado en la región desde 1980 y se estima que alcanzará la marca de 109 millones para el 2040. En América durante el 2019, la diabetes fue la sexta causa principal de muerte, con un estimado de 244,084 muertes causadas directamente por la enfermedad. El sobrepeso, la obesidad y la inactividad física son los principales factores de riesgo de diabetes tipo 2. La prevalencia del sobrepeso en la región fue casi el doble de la observada en todo el mundo. Entre los adolescentes, el 80,7% son insuficientemente activos.

Una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco son formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2. La diabetes se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación y exámenes y tratamientos regulares para las complicaciones.

Entre los tratamientos innovadores actuales para tratar esta enfermedad, existe uno que utiliza islotes pancreáticos derivados de células progenitoras, es decir, células madre, que han permitido a varios pacientes con diabetes de tipo 1 dejar de utilizar insulina durante un año. Este avance revolucionario, llevado a cabo en China, podría cambiar el futuro del tratamiento de la diabetes, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Hasta ahora, las opciones de tratamiento para estos pacientes se limitaban a la administración diaria de insulina, con todos los desafíos que ello conlleva, incluyendo el riesgo de hipoglucemias y complicaciones a largo plazo.

Todos los 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, en conmemoración del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922. Esta fecha fue instaurada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID). En 2006, con el objetivo de crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Salud