Diego Alonso habló en rueda de prensa previo al enfrentamiento de este viernes frente a Ghana por la última fecha del grupo H del Mundial de Catar 2022, donde la selección uruguaya se jugará el pasaje a los octavos de final.
“Sentimos el respaldo desde el primer día, no sentimos algo diferente. Los jugadores nos han abierto los brazos, han estado atentos a las indicaciones y recomendaciones que les hemos dado. Desde ese lugar, mucha tranquilidad”, comenzó diciendo.
Con respecto a lo que dijeron algunos jugadores luego de la derrota con Portugal, dijo que “una cosa es lo que suceda afuera, toda la tormenta y todo lo que se puede decir, pero yo puedo hablar de lo que vivimos en el día a día”.
“Más allá de la desazón que tenemos por no ganar y querer estar en una situación distinta, nos mantenemos unidos”, dijo, y aseguró que los dichos “causaron algún revuelo”, pero “vinieron a hablar conmigo, aclararon el tema y está laudado. No pasó a más nada. Fueron claros y los entiendo, para mí es suficiente, no tienen que darme más explicaciones”.
“Tenemos todos el mismo objetivo. Entendemos la importancia del partido, lo que nos estamos jugando. Sabíamos que había una posibilidad de llegar al último partido teniendo que jugarnos una clasificación y acá estamos: vivos, con posibilidades y creyendo en nosotros mismos”, agregó.
Sobre el plantel: “Nos sentimos fuertes a nivel colectivo. El grupo está fuerte, bien, nos sentimos identificados con nuestro objetivo, con la convivencia y sabemos a dónde tenemos que apuntar y qué hacer. Estamos bien”.
“Depende de todos que nos podamos soltar y tener esa confianza que hemos tenido cuando nos ha tocado jugar en Eliminatorias. Un equipo con alegría para jugar, vivo, eso tenemos que recuperarlo. En la segunda parte lo tuvimos. Más que de rendimiento, es un tema de confianza”, comentó.
“Se los he dicho: creo en ellos. Tenemos que insistir en dar esa confianza, en que el equipo pueda liberarse y jugar como lo hemos hecho. En esta instancia no hemos sido capaces de jugar al nivel que queremos y podemos jugar, pero sigo creyendo al 100% en cada uno de los jugadores”, indicó.
“El equipo necesita construir mejor, tener más variantes”. “Igualmente, el equipo ha producido, en el último partido tuvimos una pelota en el palo y dos mano a mano con el arquero. En la segunda parte fuimos más parecidos a los que normalmente somos. Más allá del sistema, tenemos que parecernos mucho más a ese segundo tiempo y acercarnos a lo de las Eliminatorias”, afirmó.
Giorgian de Arrascaeta y Nicolás de la Cruz “son compatibles, incluso en algunos entrenamientos lo hemos hecho. No he tenido la posibilidad de hacerlo en este Mundial, pero son dos buenos futbolistas y confío en sus cualidades”, apuntó.
“Va a depender de mí y del acuerdo que hicimos con el club” que Ronald Araujo juegue. “Cuando el jugador esté apto a nivel físico, va a estar disponible. Si hay un desacuerdo entre las dos partes, lo decide un tercero. No es cierto lo que dice el Barcelona, tenemos un contacto permanente”, agregó.
Con respecto a una posible revancha de Ghana: «Todos los partidos son historias distintas”. “No considero que haya una situación igual” a la mano de Luis Suárez. “Nos vamos a enfocar en poder hacer un buen partido, jugar y tratar de ser mejores que el rival para tener más posibilidades de quedarnos con los tres puntos”, añadió.
“No sé cómo lo va a tomar Ghana, si como una revancha o no, pero para nosotros es un partido definitorio, de clasificación, y es lo que importa. Lo respetamos, haremos nuestro trabajo e intentaremos hacer lo mejor que podamos”, cerró diciendo.