Luego del empate 0-0 entre Uruguay y Estados Unidos, Diego Alonso, entrevistado en AUFTV, opinó que el amistoso sirvió para “darle juego a todos, poder verlos, observar cómo se desempeñaban, que tengan la oportunidad de jugar, más sabiendo que solo queda una ventana más (Fecha FIFA) y después hay que dar la lista del Mundial. Los primeros 18’ minutos enganchamos bien la presión, después ajustaron y nos empezaron a dejar al lateral muy bajo, no le daba para llegar al carrilero y tenían a Weah mano a mano con el central. En el primer tiempo la sufrimos un poco, en el segundo hubo un pasaje que lo hicimos bien y después pasamos a un 4-4-2 y no lo pudimos enganchar. El equipo intentó, fue para adelante y pesar de no jugar un grandísimo partido ni tener un funcionamiento adecuado, algo lógico por el poco conocimiento entre todos, tuvimos situaciones importantes de gol. Estoy tranquilo porque los chicos dieron el máximo, se mostraron, intentaron y lucharon”.
Consultado sobre los jugadores lesionados y el amistoso del sábado en el Centenario, explicó que “Ronald (Araujo) está en rehabilitación por un dolor de pubis y puede ser que lo tengamos el fin de semana. Josema (Giménez) recién terminó el partido y no tengo mayor información. De Arrascaeta y Canobbio vienen recuperándose por lesiones que tuvieron en sus clubes y esperemos contar con ellos”.
Para ese partido dijo que lo fundamental pasa por “poder entrenar. Tenemos esa chance de hacerlo tres o cuatro días más, volver al Complejo Celeste y pasar horas juntos en cancha. Luego decidiremos el once, que será con los mejores futbolistas para ese momento. Para mí siempre los que juegan son los mejores y no desprecio a nadie”.
Alonso fue consultado sobre algunas decisiones que tomó ante los norteamericanos y comenzó hablando del hecho de colocar juntos a Diego Rossi y Facundo Pellistri: “hicimos un ajuste porque entendimos que ellos tenían superioridad en la mitad de la cancha con los dos extremos y no salió la presión como pretendíamos hacerla, ni pudimos avanzar en la cancha. Allí lo pasamos a Rossi que jugar a como un carrilero ofensivo y Pellistri como un interior.
El equipo se acomodó, Diego tuvo una situación de gol y Facundo buenas participaciones jugando entrelíneas”.
Luego explicó la decisión de poner a Viña en la zaga y Olivera al lateral: “sabía que los dos tenían antecedentes de jugar de central y también de haber actuado los dos juntos en inferiores de Nacional y selección juvenil. Por ese conocimiento y las adversidades que estábamos soportando, optamos por colocar a Viña de central y Olivera de lateral donde se sintieron un poco más cómodos”.
Por último, habló del sistema inicial que utilizó y 3-5-2 y la posibilidad de volver a utilizarlo: “es cuestión de probar, ver funcionamiento, jugadores y adaptarse a la fisonomía del sistema. Puede ser una opción para utilizar en un partido de cualquier índole”.