El coordinador de la bancada de diputados del Partido Nacional, Pedro Jisdonian, quien pertenece a la colectividad armenia, se refirió —durante el acto de aniversario 107 del genocidio armenio— al gesto que realizó el canciller turco en su visita a Uruguay contra manifestantes armenios a la salida de una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.
En ese sentido, Jisdonian dijo no tener “más que palabras de rechazo y de condena, sobre todo teniendo en cuenta que viene de un canciller, que no hace más que ahondar en un profundo dolor que existe en todos los armenios y de la diáspora”, expresó y aseguró que es un hecho “que no van a dejar pasar inadvertido”.
“Estamos haciendo todas las gestiones correspondientes porque entendemos que es inaceptable, totalmente fuera de lugar y condenable la actitud que tuvo el Canciller turco para con los representantes de la colectividad armenia que estaban pacíficamente manifestándose en la plaza”, expresó.
“Reivindicar, a través de un gesto, a un grupo que se ha dedicado a hacer acciones terroristas por todo el mundo, es realmente preocupante, es una luz de alerta”, afirmó, y destacó la actitud de Bustillo de convocar para el lunes una reunión con el canciller turco para que dé las explicaciones correspondientes.
Reunión con Bustillo
Un día antes del hecho, Jisdonian se había reunido con el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, con el objetivo de “afianzar la comunicación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo”.
Durante la charla, hablaron también de los avances en las negociaciones comerciales con Turquía, y de la relación histórica de amistad entre Uruguay y Armenia, quien fue el primer país que reconoció el genocidio contra ese pueblo. Según dijo, esa relación va por un camino distinto a lo que significan los acuerdos comerciales que se puedan alcanzar con Turquía.
En ese sentido, destacó en este momento en particular el rol de la Cancillería “en un mundo lleno de incertidumbres, en donde los precios de los bienes y servicios han cambiado mucho, primero por la pandemia, y luego por la guerra, y que afectan a Uruguay”.
En esa línea, dijo que al ser un país exportador y abocado a traer nuevas inversiones para generar puestos de trabajo, se debe estar alineados a esa filosofía de trabajo y de política que significa abrirse al mundo, “y tener lazos comerciales con los que pueden ser nuestros potenciales compradores e inversores”, indicó el diputado blanco.