Tras las críticas realizadas por Unicef y la la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) al proyecto sobre crianza compartida (Corresponsabilidad en la Crianza) que será aprobado en Diputados en los próximos días, el legislador nacionalista Rodrigo Goñi dijo que estas apreciaciones son «impertinentes».
Goñi sostuvo que dijo que no era la oportunidad ni la forma para ambos pronunciamientos. En un comunicado sostuvo que “en cuanto a la oportunidad, porque ya la tuvo y en reiteración real en ambas Cámaras. En cuanto a la forma, porque parece excederse de su competencia de asesoramiento y arriesga configurar una intromisión en la etapa de decisión legislativa que corresponde a los representantes de la ciudadanía. Y, finalmente, en cuanto a su contenido, porque el proyecto aprobado en el Senado y en comisión de Diputados en todos los casos prioriza el interés superior del niño y en ningún caso agrava riesgos a los ya existentes”.
Para Goñi es necesaria la aprobación del proyecto “tanto para implementar el principio de corresponsabilidad en la crianza, como para resolver situaciones injustas e injustificadas que se generan al separar a los niños de sus padres sin causa real que lo justifique”.
El proyecto será aprobado el martes 11 de abril en la sesión de la Cámara de Diputados, tras haber sido aprobado en diciembre la Comisión de Constitución y Códigos sin los votos del Frente Amplio.
Unicef sostiene que el “interés superior del niño debe prevalecer siempre y sin condicionantes a otros principios relacionados a los derechos de los adultos” y el proyecto “mantiene aspectos que son de su preocupación, en la medida que son contrarios a los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño”. Uno de los puntos más controvertidos para Unicef es aquel que indica que “la suspensión de la visita se plantea como excepción y no como una medida de protección a los niños, porque el encuentro de los niños con las personas que pudieron haberles agredido genera daños psicoemocionales y de salud significativos”.