Director del FA en la Ursec cuestiona legalidad de fusión de cable operadores en Montevideo

Pablo Siris sostiene que se violan algunos artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que está aún vigente.

Pablo Siris, director de Ursec por el Frente Amplio.

Hace pocos días, la mayoría oficialista del directorio de la Ursec, junto con el área jurídica del Ministerio de Industria, aprobaron la solicitud de fusión presentada por los canales privados de televisión 4, 10 y 12. Esto permitirá a las empresas de cable MonteCable, TCC y Nuevo Siglo, propiedad de estos canales, formar un consorcio para ofrecer servicios conjuntos, incluyendo la venta de acceso a internet. El director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (ursec) en representación del Frente Amplio, Pablo Siris, dijo a la R que la conformación de ese consorcio es “legal”.

“La posible aprobación, porque por lo que tengo entendido todavía no fue resuelta por parte del Poder Ejecutivo, la conformación de este consorcio viola algunos artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual n° 19.307, conocida como ley de medios, que aún está vigente”, manifestó Siris. El jerarca detalló que según su entender se estaría violando el artículo 11 que establece que el Estado tiene el deber de garantizar la diversidad y el pluralismo en el sistema de servicios de comunicación audiovisual en todos los ámbitos de cobertura previniendo la formación de oligopolios y monopolios.

Siris explicó a su vez que por otra parte el artículo 51 de la misma ley afirma que “los monopolios u oligopolios en la titularidad y control de los servicios de comunicación audiovisual conspiran contra la democracia al restringir el pluralismo y la diversidad por lo que es el deber del Estado instrumentar medidas adecuadas para impedir o limitar su existencia y formación, así como establecer mecanismos de control”. “Por otra parte – continuó Siris – el literal u del artículo 68 señala que el Estado debe prevenir y desalentar las prácticas monopólicas u oligopólicas, las conductas anticompetitivas, predatorias o de abuso de posición dominante”. Lo cual según el director de Ursec, se estaría configurando con la conformación del consorcio.

“Estamos impedidos de autorizar este consorcio porque a todas luces está formando monopolios de la televisión por cable en el departamento de Montevideo”, dijo Siris a La R al tiempo que recordó que los cables operadores tienen licencia para operar en determinado ámbito geográfico y no en todo el país, por lo cual en Montevideo “estarían conformando un monopolio” y se considera que con todo el mercado de la televisión para abonados, incluyendo la televisión satelital y la tv para abonados inalámbrica, “esta empresa estaría controlando el 53% del total de los abonados de Montevideo y por lo tanto sería una suerte de oligopolio”, explicó Siris. El representante de la oposición el el directorio de Ursec entiende que la autorización a la conformación de este consorcio “no corresponde” y reclama “un análisis más profundo de la situación que se plantea”.

Siris agrega que en el caso en que quienes “deberían competir entre sí” se unan para “mejorar su eficiencia” que se explique cómo “se puede ser más competitivo consorciados con tu competidor”. La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y el área jurídica del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) aprobaron el informe, quedando pendiente únicamente la firma de Presidencia.

La aprobación de Ursec se logró con los votos a favor de la presidenta Mercedes Aramendía y Gustavo Delgado, del Partido Nacional, mientras que Pablo Siris votó en contra.

2 Comentarios

  1. En el gobierno de Lacalle Herrera, la adjudicación se hizo en forma ecuánime, desde el punto de vista del gobierno claro. En el interior, la mitad de los cables paa caudillos políticos y la otra mitad para Equital SA (popiedadd e canales 4,10 y 12,para más señas). En MOntevidoe, pese a estar prohibido, Montecable, TCC y Nuevo Siglo comparten el cableado. Ahora sigue la repartija para los malla oro. He usado el ejemplo varias veces, pero es el que cuadra perfectamente: este gobierno en sus últimos días, actúa coomo un ejército invasor en terreno enemigo. Se lleva todo lo que puede, y lo que no puede llevarse, lo destruye. El caradura de Gurméndez, además de perder decenas de miles de clientes y dejar un déficit de 12 palos verdes, ahora deja la mesa servida para desguazar ANTEL y hacerle un regalo enorme a la TV privada. Parte de los mejores 5 años…

  2. Hay que leer y entender el artículo 56 de la,Ley de medios del 2014, la Udelar y lo puedes ver en La,Diaria la información, le avisó sl gobierno de Mujica que estaba» mal redactado «y podía,ser impugnado por los socios de Antel, no se puede desconocer qye el F.A, en su Reforma del Estado, con las manos de todos gobierno y oposición, y con la ley PPP VOTADA POR UNANIMIDAD en 2011, permite a cualquier gobierno a partir de ahí, a hacer lo que quiera, seguir descuartizando al Estado, a los funcionarios públicos, cosa que son veo DEFENSA DE PARTE DE LA CIUDADANÍA, SOLO LOS QUE TRSBAJAMOS EN EL ESTADO, ASI ES COMO TODOS LOS PLEBISCITOS SONLLEVSDOS ADELANTE POR TRSBAJADORES Y NO NOS DETIENE NINGUN GOBIERNO NI PRRSIDENCISBLE NI PSRTIDO POLÍTICO, PRIOTEGEMOS A TODO EL PAIS ,pero falta conciencia en los votantes.Asi fue que en 2020, CLARO ,cuyo dueño el mexicano Carlos Slim, el dueño de las telecomunicaciones mundiales, ganó el Recurso como había acusado la Udelar y en 2022 se quedó con la fibra óptica y todo lo que implica en esa ley los cableados.Mil millones de dólares que pusimos todos, ya,que nunca nos bajaron las tarifas ,invertimos para un millonario que su fortuna es equivalente a la fortuna de los 324 millonarios más grande del mundo.Estuvo hace dos is meses reunido en Punta del Este, pasándola bien e invitó a Mujica, Lacalle Pou y Sanguinetti, dijo Mujica que Lacalle Pou sólo estuvo un día.Incmuso contó Mujica que le dijo este Slim que ellos en México, le dan a la gente para que gaste, la gente tiene que gastar.»

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales