– ¿Qué es Escuela Circular y con quién realizaron el lanzamiento de este nuevo programa el pasado jueves 8 de junio en la Expo Uruguay Sostenible en el Antel Arena?
– Escuela Circular es el nuevo contenido que DIRECTV estrenó, qué lo hacemos a través de nuestro programa educativo Escuela Plus, por el que llegamos a escuelas rurales de todo el país y de la región con nuestra tecnología, servicio, contenidos y materiales pedagógicos.
En esta oportunidad, el contenido lo realizamos con la organización Repapel y se basa en abordar el tema de cómo gestionar los residuos de papel plásticos y el de la economía circular de una forma innovadora con historias cercanas y cortas.
– ¿A qué grupo hereditario de niños está destinado?
– Nosotros desde Escuela Plus abordamos lo que es la enseñanza primaria y secundaria, pero su mayor foco está en la primera mencionada de toda la región.
– También la importancia de inculcarles ya desde chicos el reciclar y no contaminar el ambiente.
Exacto. El programa Escuela Plus para VRIO es la bandera y nuestro compromiso con la educación. También hacemos un fuerte énfasis en este programa para poder trabajar en pos de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente. A través de esto, algo que se hace desde un lugar muy genuino es poner nuestra pantalla a disposición. Eso también es muy promovido.
El que lleva muy fuerte esta bandera es el presidente de Vrio, Darío Werthein, que nos impulsa a poder usar nuestra pantalla y servicio con un fin de contribuir a la educación y sobre todo el cuidado del medio ambiente. También tenemos otros proyectos en los que trabajamos Escuela Plus como las construcciones de aulas y escuelas sustentables en Latinoamérica que también forman parte de este programa.
– Para DIRECTV ¿donde radica la importancia de emitir este contenido?
– Radica en cuidar el medio ambiente y hacerlo más sostenible, pero sobre todo tiene dos objetivos. Nuestros contenidos educativos están orientados a los docentes para que tengan herramientas para desarrollar las capacidades de los niños.
Sobre todo, cuando hablamos de medio ambiente no solo es aportar para que aprendan los niños, que luego van a ser los promotores con su familia en sus círculos, sino también darle las herramientas a los docentes sobre esta temática, que quizás antes no era tan común y ahora ha tomado una relevancia tan grande. Es poner a disposición de ellos herramientas para que puedan trabajar con los niños en estas temáticas.
– Además de esto, ¿el programa Escuela Plus tiene otros contenidos?
Efectivamente. Nosotros abordamos contenidos educativos que se transmiten a través de nuestro canal 804 de la pantalla de DIRECTV, a través de la web de Escuela Plus (Escuelaplus.com) y también a través de DIRECTVGO para nuestros clientes. Todos los contenidos educativos están asociados a fichas pedagógicas que complementan ese contenido para que el docente pueda trabajar en el aula con los niños. Entonces, además de este contenido específico que lanzamos, también tenemos otros contenidos en relación al medio ambiente. Por otro lado, tenemos otro montón de contenidos que abordan determinadas áreas disciplinarias e interdisciplinarias, pero nuestra diferencial es abordarlo de una forma innovadora, en el sentido de poder producir y co producir materiales que promueven la reflexión, el pensamiento crítico, usar recursos prácticos en las clases acompañados con estas fichas pedagógicas.
– ¿Todo eso con diferentes temáticas?
– Si, hay diferentes temáticas. Algunas de ellas pueden ser: Ciudadanía digital, medio ambiente, cuidado personal, entre otras. Éstas tratan de promover el desarrollo de las capacidades.
– ¿Qué significa para DIRECTV que este contenido educativo haya sido declarado de interés del Ministerio Ambiente?
– Primero es un orgullo inmenso para DIRECTV y Escuela Plus recibir esta distinción. Es un hito para el programa que se suma a todos los esfuerzos que hacemos en materia de educación. Es el primer contenido educativo que recibe una distinción de ese tipo. Lo que se resaltaba en la presentación del mismo, era el trabajo conjunto entre el Gobierno, empresa privada (DIRECTV) y organizaciones civiles como es Repapel. La verdad que la sinergia fue muy buena.
Fue mucho el trabajo que hubo, de casi dos años y se llegó a un contenido de muy buena calidad donde también los estudiantes, escolares y docentes fueron protagonistas. Fueron ellos quienes no sólo participaron, sino que colaboraron en la creación de los guiones y en el proceso que se generó en torno a esto en las escuelas. Así que fue un contenido muy rico que se va a ver no solo en las escuelas de Uruguay, sino también en todas las escuelas de la región donde DIRECTV está presente.
– Los pasos a futuro de DIRECTV son seguir trabajando en el contenido para niños en este canal?
Así es. Hoy estamos en 9.800 escuelas de todo Latinoamérica, en países como Ecuador, Colombia. Perú, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.
La idea es poder seguir en la suma de estos recursos para las escuelas. Nuestro objetivo es llegar a las que no tienen tanta accesibilidad de esas tecnologías. La idea es seguir en el trabajo junto a ellas (rurales) y ofrecerle nuestras herramientas como forma innovadora para seguir con el aprendizaje en el aula.