El senador de la Vertiente Artiguista, Eduardo Brenta, y la integrante de la Unidad Temática de Seguridad Social del Frente Amplio, Rosario Oiz, participaron de una charla abierta a la población para brindar información y explicar conceptos relacionados al proyecto de reforma de la seguridad social, que actualmente se debate en la Comisión Especial en la Cámara de Diputados.
El acto realizado este viernes por la noche, en nombre del Frente Amplio, tuvo a los dos oradores en la plazuela Marco López Lomba, próximo a la zona de Pocitos. Rosario Oiz, quien hizo uso de la palabra en primer lugar, al inicio de su intervención recordó a la exdiputada Ivonne Passada, fallecida hace una semana atrás. Oiz, que fue vicepresidenta del Banco de Previsión Social (BPS) bajo el gobierno de José Mujica, explicó a los presentes desde su experiencia porque tanto ella como el Frente Amplio están en contra del texto que promueve el Poder Ejecutivo.
En dialogo con el Diario La R, dijo que espera que el gobierno no logre aprobar en Diputados el proyecto por varias razones, entre ellas “porque una reforma de la seguridad social es un tema de Estado, y en consecuencia tiene que se apruebe tiene y debe de ser aprobado por todos los partidos políticos y por toda la sociedad”.
Agregó que el documento redactado por el equipo de expertos, y aprobado por todos los partidos de la coalición de gobierno, “tiene varias carencias”, ya que “la comisión de expertos de la seguridad social es una cosa muy limitada”, y además “la sociedad civil prácticamente no tuvo participación, y luego en la redacción. “El abogado Rodolfo Saldain y su equipo no recogieron para nada, no solo la posición del Frente Amplio, sino también la postura de los trabajadores y los jubilados. Es una falencia que no es menor”.
Oiz hizo hincapié en que “este proyecto de reforma de la seguridad social no concita un apoyo importante de la ciudadanía, y que además, al margen de lo que digan representantes del gobierno, pero lo cierto es que este proyecto rebaja jubilaciones y pensiones. Y en algunos casos la rebaja comienza a partir de que la ley comience a tener vigencia. Estoy es muy serio. No se hace una reforma integral. Espero no solamente que no se apruebe, sino que además, que el gobierno reflexione”.
Por su parte, el legislador Eduardo Brenta, manifestó que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, no cumplió dos promesas que realizó en la campaña electoral previo a las elecciones del 2019. Explicó que el hoy mandatario dijo hace años atrás que “iba a estimular el retiro sobre la base de una mejor jubilación, y que además no modificaría las reglas de los trabajadores que ya están en el régimen hoy vigente”
Brenta sentenció con respecto a lo dicho por Lacalle Pou de que “quienes no voten a favor del proyecto pagarán el costo político correspondiente”, que el presidente debe mirar hacia adentro de la coalición de gobierno, que ahí sí quizás deba “tener que pagar costos políticos”, esto en alusión a la posición de los diputados de Cabildo Abierto y a ciertas dudas que tendrían integrantes del Partido Colorado.