La filtración de más de 1.600 archivos de la dictadura llevó a que el Ministerio de Defensa Nacional presentara ante la Fiscalía uan denuncia para averiguar quién los publicó a la vez que se está efectuando una investigación interna.
Los documentos fueron subidos al sitio «archive.org» bajo el título «Archivos del Terror de Uruguay». Se trata de 3.4 Terrabytes de información en 1,603 documentos. Son microfilmaciones. Hay 739 fichas de personas.
Quién o quienes lo subieron indican que se trata de «una parte de los Archivos del Terror de Uruguay que se divulgan en el marco de los 50 años del golpe de estado de 1973». «Estos archivos fueron elaborados por las fuerzas policiales y militares a partir de la década de 1960 e incluyen el período de la dictadura cívico militar (1973-1985). El espionaje continuó luego de recuperada la democracia, contando con la complicidad política de los gobiernos, al menos hasta el año 2004» se acota..
Se aclara que «estos archivos contienen la información que los servicios represivos decidieron elaborar y preservar, mientras que muchos otros documentos han desaparecido o aún no han sido encontrados» y «en los documentos, puede encontrarse información manipulada, falsa, obtenida bajo tortura o amenazas, brindada por informantes pagos y muchas otras fuentes no confiables. De todas formas es un testimonio histórico de gran valor para entender el funcionamiento de las redes del terror».
El Presidente Lacalle Pou dijo que lo acontecido causó sorpresa en el gobierno y no descartó que la causa de la publicación sea ela nuncio del Poder Ejecutivo de su intención de publicar los documentos que sobre este tema están en poder del Estado. «Aún antes de aprobarse el proyecto ya está generando resultados sorpresivos. Veremos si se puede identificar de alguna manera de dónde surge esa información», dijo Lacalle Pou. Acotó que «son miles de archivos que contienen miles de fojas», reparó Lacalle Pou. «O sea, es alguien que no lo hizo de un día para el otro, que lo viene haciendo desde hace bastante tiempo».
Por su parte la la vicepresidenta Beatriz Argimón dijo a la prensa «me sorprende en el contexto en el que aparecen y me interesa mucho conocer su contenido».
Marcos Israel, presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) dijo que se trata de «millones de documentos. Verlos es un trabajo muy grande. Comprobar si son auténticos es una tarea bastante difícil. La verdad solamente nos enteramos que existen y estamos viendo qué podemos hacer». Acotó que esa institución tiene recursos limitados, por lo cual su análisis quedará en manos «de la cantidad de investigadores que quieran ponerle tiempo a esto. Vamos a hacer nuestra tarea con los investigadores que tenemos. Después están los que se quieran agregar».
Uno de los sorprendidos por aparecer en los archivos fue el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez. En su cuenta deTwitter dijo «Folletos subversivos…Uno se va encontrando en los archivos de la dictadura de aquelllos lejanos y militantes 1980 y 1981. Acá un registro de cuando fuimos detenidos con Jorge Batlle y la barra joven por la redacción, impresión y distribución de “folletos subversivos”. Un 29 de nov 1981, a los 20 años». Gurméndez aparece en uno de los archivos relatando su detención por repartir folletos, cuiando integraba la agrupación «Pocitos» del Partido Colorado.